• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 feb 2011

El programa ECA Caja Madrid facilitó un empleo a 30 personas con enfermedad mental durante 2010

16 asociaciones miembro de FEAFES participaron en el programa ECA – Caja Madrid durante el pasado año desafiando las barreras para la integración laboral de las personas con enfermedad mental. Se trata de una iniciativa gestionada por el Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO).

A pesar de la actual crisis económica, el programa de Empleo con Apoyo (ECA) – Caja Madrid facilitó un puesto de trabajo a 30 personas con enfermedad mental durante el pasado año. Las 16 entidades miembro de que participaron en la pasada convocatoria consiguieron financiar en parte los programas de que dieron lugar a estas contrataciones.

En 2010, un año especialmente complicado para el mercado laboral, con la cofinanciación del programa , desde las entidades miembro de FEAFES se realizaron 24 nuevas inserciones, y 6 mantenimientos de . De este modo, 20 hombres y 10 mujeres, consiguieron o mantuvieron, su puesto de trabajo.

Jardinería, gestión de almacenes, tareas administrativas o de limpieza, son algunos de los sectores donde se produjeron mayor número de inserciones laborales durante el pasado año con la ayuda de este programa.

Desde FEAFES se señaló la importancia de facilitar un empleo normalizado a las personas con cualquier tipo de discapacidad. Para este movimiento que agrupa a más de 270 asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental en todo el país, cada uno de estos puestos trabajo supone “un paso decisivo” para la integración social de este colectivo.

“No es sólo un sueldo”

El presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, aprovechó la publicación de este balance para subrayar la importancia de la incorporación de las personas con enfermedad mental en el mercado laboral. Según él, para este colectivo, conseguir un puesto de trabajo no supone “sólo tener un sueldo”, sino también “ganar en autoestima” y “sentirse parte activa de la sociedad”.

“Cada una de estas inserciones supone un éxito del programa ECA y de las entidades miembro de FEAFES que lo han llevado a cabo, pero sobre todo, de las 30 personas con enfermedad mental que han demostrado ser capaces de obtener un empleo en estos tiempos de crisis”, argumentó Sánchez Monge.

Además, desde FEAFES reclamaron que se mantengan los programas de “tan necesarios para este colectivo”, así como que los empresarios “abandonen los prejuicios” y se decidan a participar en programas de inserción laboral con personas con enfermedad mental.

Comparte y disfruta
    Feafes