• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 jun 2017

SALUD MENTAL ESPAÑA participa en la puesta en marcha de la Escuela de Verano Franco y Franca Basaglia

El presidente de la Confederación, Nel González Zapico, ha participado en la presentación de esta escuela, que busca ser un punto de encuentro de profesionales de la salud mental en el que poner en común objetivos en materia de asistencia psiquiátrica.

Escuela verano Basaglia. 28.06 (1)Avilés estrena la escuela de verano “Franco y Franca Basaglia”, un punto de encuentro de profesionales de que pretende abrir un debate sobre las actividades y objetivos prioritarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de asistencia psiquiátrica.

En la presentación de la escuela intervino el presidente de la Confederación , Nel González Zapico, quien explicó que “estamos participando en la puesta en marcha de esta Escuela de Verano Franco y Franca Basaglia por una cuestión de principios y de coherencia entre esos principios, nuestras reivindicaciones y razón de ser y las actuaciones con las que consideramos que damos respuesta a nuestra misión: la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental”.

“Este primer año es de iniciación y presentación. Hemos querido que el movimiento asociativo familiar y de usuarios más representativos de España sea el objetivo principal de las intervenciones y del acto“, apuntó el director de la unidad de Salud Mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina, durante la presentación.

Durante su discurso, González Zapico destacó que hay que “entender la salud mental desde el ámbito comunitario y a trabajar por lograr que las personas con problemas de salud mental recuperen su proyecto de vida, trabajen, formen una familia, sean autónomas, vivan sus sueños” y apuntó que hay un enorme trabajo por delante para conseguir revertir esta situación. “Formaciones y espacios como esta primera edición de la Escuela de Verano Franco y Franca Basaglia” ayudan enormemente a que la reflexión se extienda y a que entre todos y todas se siga construyendo ese modelo comunitario”.

Escuela de verano Franco y Franca Basaglia

Se trata de un espacio de reflexión entre profesionales, familiares y personas con problemas de salud mental única en España,  que está previsto que se desarrolle todos los veranos, a finales de agosto, durante tres jornadas. Cada edición versará sobre una temática diferente relacionada con la asistencia psiquiátrica.

Esta escuela de verano lleva el nombre del líder de la denominada antipsiquiatría italiana, responsable de la salida de los manicomios italianos de millares de ciudadanos y filosofía del conocido como que impulsó el doctor Juan José Jambrina y que ha cumplido 18 años. El modelo de bebe de la filosofía de la normalización, la desaparición de los psiquiátricos, y de la reducción de los internamientos involuntarios.

Comparte y disfruta
    Feafes