• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
07 oct 2011

Expertos en enfermedad mental piden mayor visibilidad para lograr la inclusión social de los afectados

Distintos expertos que han participado en el acto del Día Mundial de la Salud Mental (que se conmemora en más de 100 países el 10 de octubre) organizado por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) han coincidido en la necesidad de dar visibilidad a estos trastornos para facilitar la plena inclusión social y erradicar el estigma que se mantiene frente a este colectivo.

Suzie Vestri, directora de la campaña escocesa “See-Me” se mostró partidaria de “dar enfoques positivos” y promover los contactos sociales, ya que aseguró que “las personas que conocen a otras que tienen estos problemas son más proclives a una actitud positiva”.

Vestri, que este jueves participó en una jornada organizada por en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, destacó que el nombre de la campaña, “Mírame”, busca, precisamente, ese objetivo. Por este motivo, entre sus actividades se encuentra la difusión de testimonios de que narran sus experiencias y cuentan historias personales en las que, a menudo, se denuncia una discriminación.

Asimismo, apostó por estrategias de información y sensibilización que abarquen desde el ámbito local al nacional y que involucren a representantes políticos y personalidades.

Por su parte, David Crepaz-Keay, de Mental Health Foundation, defendió el derecho a la autonomía personal de las personas con enfermedad mental y lo hizo como afectado, ya que comentó que en su juventud fue diagnosticado de esquizofrenia.

Crepaz-Keay indicó que ha sufrido discriminación a causa de la enfermedad y añadió que en muchos casos a estas personas se les niega el control sobre su propia vida. “He pasado muchos años de mi vida obligado a estar en un hospital”, señaló.

Además, llamó la atención sobre las deficiencias en la atención sociosanitaria en algunos países y citó el ejemplo de Reino Unido, donde la expectativa de vida de las personas diagnosticadas de esquizofrenia, dijo, es diecisiete años menor.

También Fernando Lamata, portavoz de Asuntos Europeos del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, defendió la importancia de la autonomía personal. En este sentido, manifestó que debe ser la persona afectada quien gestione su proceso de recuperación. “Él es el protagonista de ese proceso”, apuntó.

Lamata subrayó los beneficios del modelo de atención comunitaria desarrollado en España y aseguró que de1999 a2010 se pasó de un 5 por ciento del PIB en gasto sanitario público a un 7 por ciento.

Por este motivo, expresó su temor ante la posibilidad de que en el futuro se acometan recortes presupuestarios que impliquen una merma de derechos adquiridos durante los últimos años. “Hay que hacer un esfuerzo”, agregó, “para defender los derechos sociales y los derechos a la salud”.

 

David Crepaz-Keay y Suzie Vestri

Comparte y disfruta
    Feafes