• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 nov 2012

Expertos alertan de que el estigma es el principal obstáculo para la recuperación de las personas con enfermedad mental

La Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que representa a más de 3.000 familias, ha celebrado un encuentro de profesionales de la salud mental con el apoyo de las asociaciones ASVAR, OME-AEN y SVNP

Expertos en salud mental alertan de que el es uno de los principales obstáculos para la de las personas con enfermedad mental.

Durante el encuentro de profesionales de la salud mental, que ha sido organizado por la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental () Miguel Ángel González Torres, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto, ha señalado que “la actitud colectiva hacia la enfermedad mental es la prueba de algodón de la salud mental de la sociedad”.

El doctor en Psiquiatría ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, junto a más de una veintena de ponentes, en una jornada organizada por en colaboración con las asociaciones de ASVAR, OME-AEN y SVNP para reflexionar sobre diversas vías para alcanzar la plena ciudadanía de las personas con enfermedad mental.

Torres ha destacado que una de las maneras para reducir el estigma que padece este colectivo es reforzar que los profesionales transmitan una “información realista y correcta de la enfermedad mental a la sociedad, las familias, los pacientes y autoridades”. Según este doctor en psiquiatría, la sensibilización debe extenderse también al ámbito educativo y a los medios de comunicación, por su especial responsabilidad como creadores de opinión.

Por su parte, Yolanda Fillat, consultora social de Alter Civites, ha presentado el estudio que está desarrollando Fedeafes sobre la realidad del estigma social de las personas con enfermedad mental. El concepto negativo de este colectivo implica el desarrollo de sentimientos de “culpabilidad, soledad, angustia, sufrimiento y tristeza” entre los afectados y sus familiares. Asimismo, ha constatado que surgen actitudes de “vergüenza, autorrechazo, aislamiento, negación de capacidades, desmotivación, desilusión y no aceptación de la enfermedad mental”, entre otras. Como medida correctora, ha propuesto impulsar el empoderamiento de las personas con enfermedad mental, “porque son las primeras en autoestigmatizarse”, y de sus familias para contribuir a la sensibilización de la sociedad.

Además, José Antonio de la Rica, jefe del servicio de Psiquiatría de Uribe Costa y secretario del Consejo Vasco Asesor de Salud Mental, ha centrado su discurso en el Modelo de Recuperación, cuya implantación en la red de Salud Mental vizcaína está en marcha. Esta teoría busca “construir un proyecto de vida con sentido y satisfacción personal” de las personas con enfermedad mental, y para ello, los profesionales deben alejarse del rol de “experto” para adoptar una actitud más cercana a la de “compañero o entrenador”, que contribuye a transmitir a los pacientes la “esperanza en la recuperación”. 

Tras varias ponencias sobre diferentes temáticas relacionadas todas con la salud mental la sesión ha concluido con la intervención de Antonio Masegosa, director de la compañía de personas con trastorno mental BROTS, quien ha defendido el valor del teatro como herramienta artística al servicio de la “lucha” de las personas con enfermedad mental. La metodología que sigue en su grupo se basa en una relación horizontal, no “terapeuta-paciente”,  que pretende encontrar puntos de encuentro con el mundo sanitario para derribar el estigma.

Comparte y disfruta
    Feafes