• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
01 jun 2017

Una imagen vale más que mil palabras

SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha por primera vez una innovadora técnica denominada “visual thinking” mediante la cual y en directo, una facilitadora gráfica transformó en imágenes las ideas desgranadas por los distintos ponentes del XX Congreso del movimiento asociativo que ha tenido lugar los días 25 y 26 de mayo en Ávila.

Facilitación Gráfica de Bienvenida del XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA

El pasado 25 de mayo, durante la celebración del vigésimo Congreso del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, se llevó a cabo una innovadora técnica de presentación visual durante las mesas de Buenas Prácticas del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA y de y Derechos, a cargo de Fernando Santos Urbaneja.

Mediante esta técnica, denominada “visual thinking” o “facilitación gráfica”, las personas que  asistieron al  pudieron ver cómo el contenido de las ponencias, “cobraba vida” en directo, transformándose en imágenes.

Según Izada, responsables de llevar a cabo esta técnica durante las ponencias del de , la facilitación gráfica consiste en “traducir cualquier tipo de contenido (transmitido de forma oral o escrita, de manera simultánea o no) a un lenguaje visual (utilizando símbolos, tipografías, metáforas visuales, mapas…)”. De esta manera, “la información se estructura de forma que resulte fácilmente comprensible y asimilable por la persona que observa”.

El día 25 el Congreso arrancó con un espacio para compartir  del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, en el que participaron la Asociación Salud Mental Segovia, la entidad sevillana , Salud Mental Aranda y la vizcaína . Responsables de estas cuatro entidades explicaron a los asistentes a este evento en qué consistían sus respectivas buenas prácticas, mientras que en directo y de forma simultánea, se fue proyectando en la pantalla su representación gráfica en forma de infografía.

 

‘Conoce tus derechos’ de la Asociación AMANECER Salud Mental Segovia

Esta iniciativa nace de la mano de la Asociación ‘Amanecer’ Salud Mental Segovia a raíz del curso desarrollado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en relación a la Convención Internacional de los derechos de las personas con Discapacidad.

La iniciativa consiste en sesiones mensuales de dos horas de duración donde se acerca el contenido de la Convención así como los derechos reconocidos a favor de las personas con discapacidad por problemas de salud mental. Con ello, consigue dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para poder detectar cualquier incumplimiento o vulneración de estos derechos y la reivindicación activa de los mismos.

Facilitación Gráfica de AMANECER del XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA

 

 ‘Programa de atención a menores convivientes con personas con problemas de salud mental’ de ASAENES

La Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave (ASAENES) de Sevilla fue la buena práctica seleccionada dentro del bloque temático “Primeras Etapas de la Vida”. Este Programa, dirigido a los y las menores, consiste en desarrollar talleres socioeducativos destinados a fomentar la expresión emocional de los menores, a entender los problemas de salud mental y a encontrar los apoyos necesarios en momentos de crisis de sus familiares.

Facilitación Gráfica de ASAENES del XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA

 

‘Atención integral y empoderamiento en el medio rural’ de  Salud Mental Aranda

Bajo la premisa de potenciar la autonomía y la vida independiente, la Asociación Salud Mental Aranda ha desarrollado este proyecto para implantar la figura del asistente personal como herramienta de empoderamiento de la persona. A través del análisis de la situación de la salud mental en el ámbito rural esta entidad ha podido detectar a 132 personas que no reciben atención especializada, de las cuales se ha podido trabajar con 30 personas con problemas de salud mental y 36 personas de su entorno.

Facilitación Gráfica de Salud Mental Aranda del XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA

 

“Encantadas de HablArte. Diálogos a través del arte con mujeres con problemas de salud mental” de AVIFES

Con este encuentro para promover e impulsar la igualdad de trato y de oportunidades respetando la diversidad, la asociación vizcaína AVIFES quiere visibilizar a las mujeres con problemas de salud mental, un colectivo que se enfrenta a una discriminación múltiple. Así, se puso en marcha un especio colaborativo para construir en común donde se escucha la voz de las propias mujeres en primera persona.

Facilitación Gráfica de AVIFES del XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA

 

Salud Mental y Derechos

La conferencia marco sobre salud mental y derechos fue impartida el primer día de congreso por Fernando Santos Urbaneja, Fiscal Delegado de Protección de las Personas con de Andalucía, acompañado por el periodista de ‘El Norte de Castilla’, Antonio G. Encina.

Facilitación Gráfica de Salud Mental y Derechos del XX Congreso SALUD MENTAL ESPAÑA

 

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de Janssen y la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; del Ayuntamiento de Ávila; de la Diputación de Ávila, de Fundación ONCE y Fundación Mapfre y el apoyo de FAEMA Salud Mental Ávila, Bankia, Fundación Carlos Moro, Legumbres Retintas, Industrias cárnicas Roal y Santa Teresa.

Si te lo perdiste, puedes ver aquí el vídeo del XX Congreso del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA y también puedes consultar aquí las conclusiones del XX Congreso recopiladas por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona.

Comparte y disfruta
    Feafes