• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 mar 2015

FEAFES Andalucía demanda una atención social y sanitaria pública, universal y gratuita

La Federación entiende el futuro de la protección social como un espacio centrado en la personas, orientado a un gasto justificado y eficiente. Desde esta perspectiva, la necesidad de coordinar los servicios sanitarios y sociales es una evidencia ante situaciones que requieren atenciones de uno y otro sistema.

FEAFCoordinación de los servicios sanitarios y socialesES Andalucía defiende que las personas viven los problemas de salud mental de forma integral y requieren, en consecuencia, recibir las atenciones que precisan de manera integrada. La entidad denuncia que en el actual contexto de crisis, “lo sociosanitario está siendo utilizado para recortar derechos sociales, reducir prestaciones y servicios, especialmente en el ámbito sanitario”. Por ello apuestan por “una coordinación efectiva de servicios sanitarios y sociales, sin merma de los derechos reconocidos en ambos sistemas y sin degradar sus dispositivos prestacionales”.

Así se deduce del documento La coordinación de los servicios sanitarios y sociales: Un discurso por una atención humanizada y de calidad, y en defensa de los derechos sanitarios y sociales, hecho público recientemente por la Federación. Este informe, que se presentó ante el Observatorio de Salud Mental de Andalucía (OSMA) y el de Andalucía “con el objetivo de elaborar la hoja de ruta definitiva en la que se trate de avanzar en una práctica coherente con la demanda de coordinación social y sanitaria”, recoge las conclusiones de la jornada de trabajo que FEAFES Andalucía celebró en noviembre con la colaboración de diversos expertos en el ámbito socioasanitario.

Así, han participado en su redacción especialistas en la materia del Comité Europeo, del Parlamento de Andalucía, de la Defensoría del Pueblo, de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de  ,  del Servicio Andaluz de Salud, de la Agencia de y Dependencia de Andalucía, de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del movimiento asociativo de Salud Mental.

Entre las conclusiones presentadas, FEAFES-Andalucía considera primordiales las siguientes medidas:

- Destinar las inversiones tecnológicas y organizativas necesarias en un horizonte a medio y largo plazo.

- Establecer la base de un marco de derechos garantizados en ambas materias, como un avance y una mejora de la protección social y de los derechos de ciudadanía, y en el abordaje de las situaciones de necesidad en las que ambos sistemas tienen que intervenir.

- La coordinación de servicios sanitarios y sociales no se puede establecer al margen de la responsabilidad pública, para ello proponemos atenciones combinadas en procesos únicos para cada persona que lo necesite, con atenciones diferenciadas que se lleven a cabo en ámbito local y, sobre todo, en el propio domicilio del usuario.

 

 

Comparte y disfruta
    Feafes