• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
20 abr 2017

FEAFES ANDALUCIA SALUD MENTAL trabaja en nuevas iniciativas de lucha contra el estigma

La Federación andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental organiza un taller de lucha contra el estigma, destinado a las asociaciones miembro en Andalucía, en la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, cuyo objetivo es incorporar nuevas iniciativas contra el estigma .

Formación estigma AndalucíaEste año 2017, FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL cumple 25 años, y una de las líneas de acción es en incidir en poner en marcha acciones útiles destinadas a  la  que está ligado al colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familiares. A través del “CLAVES PARA LLEVAR A CABO INICIATIVAS EFICACES CONTRA EL se presentarán experiencias relevantes de sensibilización social sobre los problemas de salud mental, que ayudará  a conocer la evidencia sobre la efectividad de iniciativas contra el estigma, analizar los diferentes públicos objetivo de estas, y el ver el papel de personas usuarias, familiares y profesionales en el desarrollo de las mismas.

Entre los contenidos del taller, se trabaja el concepto de estigma y empoderamiento, así como modelos de iniciativas desarrolladas en este ámbito en distintas localidades, e  incluso se verán las estrategias internacionales de la Alianza Global Contra el Estigma, con  claves, principios y modelos, siempre incorporando la perspectiva de la recuperación y el enfoque de los derechos humanos. El taller está coordinado por Ángel Luis Mena, docente de la EASP, que junto a FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL y otras instituciones andaluzas integran la Estrategia andaluza contra el estigma 1 de cada 4, que colabora activamente con la Alianza Global contra el Estigma.

Para Baldomero Martos, presidente de AGRAFEM y miembro de la directiva de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, “este taller, y el trabajo que se va a realizar por parte de todas las asociaciones de Andalucía está destinado a eliminar factores estructurales de discriminación y a reducir las desigualdades sociales que afectan a las personas con enfermedad mental”.

Por su parte Higinio Almagro, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Junta de Andalucía en Granada, ha añadido que “necesitamos herramientas eficaces que se desarrollen conjuntamenteFormación estigma Andalucía entre todos los agentes implicados, para ello es primordial contar con la experiencia de las propias personas con enfermedad mental y sus familiares” y ha agradecido la labor llevada a cabo por la Federación en estos 25 años”.

El desarrollo de esta formación requiere del papel activo de los y las participantes como protagonistas del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva el aprendizaje se construye progresivamente a través del análisis reflexivo, procurando siempre la vinculación con la práctica. En estos talleres se parte de que la construcción del aprendizaje no es un proceso en solitario, sino que se aprende con otras personas; el intercambio de experiencias juega un papel fundamental tanto en la elaboración conceptual como en la realización práctica de las actividades.

 

Comparte y disfruta
    Feafes