• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 dic 2016

FEAFES Andalucía edita un manual de buenas prácticas en salud mental

Esta publicación ha sido elaborada tras la recopilación de los proyectos presentados por las asociaciones miembro de la federación andaluza en la Jornada de Trabajo sobre Buenas Prácticas que se celebraron el pasado abril.

Buenas prácticas en intervención por personas con enfermedad mentalEl pasado 18 de noviembre, la federación FEAFES Andalucía presentó públicamente el manual “Buenas Prácticas en intervención por personas con enfermedad mental” en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga.

Esta publicación, editada por la federación andaluza, recopila los proyectos presentados por las asociaciones miembro en la Jornada de Trabajo sobre Buenas Prácticas que se celebró el pasado abril.

Buenas prácticas de salud mental en AndalucíaEl manual recoge 14 proyectos en cuatro capítulos: Tratamiento, Formación, Ocio y Comunicación. Según Concha Cuevas, presidenta de FEAFES Andalucía, “la diversidad de situaciones, problemáticas y entornos organizativos en los que surgen y se desenvuelven los problemas de salud mental, hacen que no existan muchas referencias comunes acerca de cuáles son las mejores maneras de responder a las necesidades de los familiares y las personas que sufren estos problemas“. Por lo tanto, este manual nace con el objetivo de “visualizar las innovadoras iniciativas que llevan a cabo nuestras asociaciones federadas” asegura Cuevas.

Como explica Gustavo García, trabajador social y colaborador voluntario de la federación andaluza, “buena práctica es una acción con resultados positivos, que supone una innovación o que puede servir de referencia a otras organizaciones o personas en el ámbito del que se trate”, como es en ese caso, la salud mental. Según él, es importante recoger y difundir en este ámbito porque “suponen un recordatorio de que, con rigor, con imaginación y con perseverancia, se pueden obtener resultados positivos para mejorar la vida de las personas”.

Buenas prácticas en salud mentalAlgunas de estas buenas prácticas son el “Programa de Tratamiento Intensivo en la Comunidad” de AFESOL; Asaenet, la app de ASAENEC y el programa “Aprendiendo a vivir” de AVANCE en el caso del capítulo sobre tratamiento. Como buenas prácticas sobre formación y fomento del empleo se incluyen el programa de inserción socio laboral de AFEMAGRA en Granada; el taller de restauración de muebles y carpintería de AFEMEN y el proyecto “Inclúyete” de la asociación El Timón.

En cuanto a ocio y tiempo libre, este manual destaca el club de lecto escritura de la asociación Semillas de Futuro; el programa “Andarríos” de APAEM; el grupo de teatro “Telón Rojo” de FAEM Cádiz; Club Social de AFEMAC y la carrera popular “La Salud con el Deporte” de FEAFES Huelva.

En el caso de buenas prácticas en comunicación, se ha destacado el Congreso Nacional de Salud Mental que organiza FEAFES Huelva, los coloquios en los institutos granadinos “Mentalízate con tu enfermedad mental” de AGRAFEM y el programa de radio “El Bosque Desierto” de APAEM.

 

Comparte y disfruta
    Feafes