• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
08 abr 2015

FEAFES-ARFES PRO SALUD MENTAL participa en la elaboración del III Plan de Salud de La Rioja

La asociación riojana ha formado parte del grupo de trabajo creado para redactar el capítulo correspondiente a la salud mental del III Plan de Salud de La Rioja, un documento de trabajo alumbrado para convertirse en el marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja en el periodo 2015-2019.

presentación del III plan de salud de la rioja

Acto de presentación del III Plan de Salud de La Rioja

ha formado parte activa en la elaboración del capítulo referido a la que contiene el III Plan de Salud de La Rioja, un documento en cuya redacción se han involucrado 135 profesionales. El III Plan de Salud de La Rioja, aprobado a finales de marzo de 2015 por el Consejo de Gobierno, lleva por lema ‘Dar prioridad a las personas’, es fruto de la experiencia que proporcionan los anteriores planes, que arrancaron en 2004.

El documento contiene la evaluación del II Plan; el análisis de la situación actual en la comunidad, así como de los recursos disponibles; la identificación de los problemas de salud y la prioridad que deben tener atendiendo, entre otras cosas, a su magnitud y vulnerabilidad; las líneas de intervención para dar respuesta a los problemas detectados, detallando los objetivos y las medidas a adoptar para su consecución; y los sistemas de información que posibiliten la obtención de datos para el seguimiento y evaluación del Plan. Asimismo, incluye la identificación de las necesidades de formación de los profesionales a fin de adecuar su actuación profesional al estado del conocimiento y desarrollo científico-técnico de mayor evidencia; la definición de las líneas de investigación que redunden en una mejora de la situación; y las fuentes de financiación.

Este Plan elabora además un análisis de diversos aspectos, como la salud mental en Atención Primaria, la atención al trastorno mental grave y persistente, la , la atención a los trastornos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias ilegales, atención en la edad geriátrica, en la edad infantojuvenil o las actuaciones frente a la discriminación social y del estigma de las personas que padecen un trastorno mental. Tras el análisis de la situación actual y de los factores de riesgo implicados, el Plan traza objetivos generales y específicos, así como recomendaciones para lograr su consecución.

Tanto el capítulo sobre Salud Mental recogido en el III Plan de Salud de la Rioja (2015-2019), como el Plan completo están disponibles en la página web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad riojana.

Comparte y disfruta
    Feafes