• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
17 ene 2013

FEAFES Canarias pide al Gobierno canario que “deje de improvisar” en materia de salud mental

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN) y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Canarias han exigido al Cabildo que “deje de aplicar medidas estéticas” en salud mental.

Según varias informaciones recogidas en diferentes medios de comunicación de Canarias, ambas entidades han emitido un comunicado acompañado de un análisis de la situación asistencial de los pacientes denominado “La sin rumbo: Necesitamos un cambio”.

Ambas organizaciones representadas por el presidente de , Andrés Mendoza y por el presidente de ACN, Francisco Rodríguez han explicado, durante un almuerzo informativo que “después de haber mostrado voluntad de diálogo y, teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa la población canaria” no ha quedado otra solución que poner de manifiesto la “delicada situación” por la que están pasando las personas afectadas por algún trastorno mental y sus familiares que “han empezado a convertir sus hogares en centros psiquiátricos, como en los años 80″.

Debido a esta situaciones los representantes de las entidades pidieron al Gobierno de Paulino Rivero el abandono “de las medidas estéticas que maquillan la situación”, al tiempo que confirmaron que el Ejecutivo canario se muestra “muy distante” respecto a la situación.

salud-mental-canarias--644x362

“Le pedimos un acercamiento y que sean capaces de situarnos, de marcar las directrices del camino que debemos seguir en los próximos años con claridad, decisión, garantías, comunicación y coparticipación de las entidades y personas y familiares implicadas” ha recalcado el presidente de FEAFES Canarias, Andrés Mendoza.

La falta de inversión, de un modelo claro de asistencia en salud mental y la disparidad de servicios que se presentan en las diferentes islas son algunos de los factores que han conducido a este retroceso, según han destacado los representantes de dicho comunicado, “colocan en una situación de alta vulneración a la población isleña”.

Tras la emisión del comunicado y el encuentro con los medios, las asociaciones se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Gobierno canario.

Comparte y disfruta
    Feafes