• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 mar 2015

FEAFES Canarias reivindica ante el Parlamento autonómico su papel en el diseño de políticas de salud mental

La Federación de Salud Mental de Canarias ha intervenido en la Subcomisión de Discapacidad del Parlamento autonómico para reivindicar su papel de asesoramiento experto a la hora de trazar políticas públicas de atención a la salud mental.

canarias subcomisión sanidadCuatro personas en representación de la Federación de de Canarias han trasladado a Subcomisión de Discapacidad del Parlamento autonómico las necesidades del movimiento asociativo, junto con las federaciones de otras discapacidades que tienen presencia en las islas. Éste ha sido el primer trabajo de la recientemente creada Subcomisión, que tiene por objetivo la aprobación de un informe final en el que se recoja la situación actual de la discapacidad de Canarias, antes de concluir la legislatura, el 30 de marzo 2015.

La directora gerente de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFES), Alicia Silva de la Cruz, pidió en su discurso “que se diseñen políticas para una mejor gestión de los recursos de los que disponemos, y que impulsen la real implantación de las estrategias de salud mental, cuyos planteamientos no queden sólo en una mera declaración de intenciones”.  Así, propuso la realización de “un estudio de la realidad actual de los Centros que existen y la revisión de los precios de los diferentes Recursos de Salud Mental. En este sentido, denunció que, con la financiación actual están “muy lejos de poder cubrir la cartera de servicios necesaria”.

Por otro lado, Silva defiende la realización de un nuevo censo de personas afectadas, la puesta en marcha de recursos específicos para cada patología y el diseño de un nuevo Plan específico de Salud Mental para el futuro, que considere la financiación del sector como inversión y no como gasto público.

También el presidente de la Federación de salud mental de Canarias, Andrés Mendoza Cabrera, apuesta por la hipótesis del retorno social de la inversión en salud mental. Entre sus propuestas hay varias disposiciones legales, destinadas a la “necesaria coordinación de todos los dispositivos de salud mental”; al establecimiento de la rehabilitación psicosocial desde la unidad de salud mental comunitaria, dentro de la cartera de servicios del Servicio Canario de Salud. Por último, pidió a los parlamentarios una disposición que defina el “proyecto antiestigma” que sería ejecutado en un espacio temporal de 10 años.

Francisco Rodríguez Pulido, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, puso el foco en la gestión del acceso a los recursos de rehabilitación o dependencia de la red de salud mental. Para Rodríguez Pulido, los criterios utilizados en los últimos años “garantizan la equidad, la neutralidad y la ausencia de presiones vinculadas a otros intereses”. Por ello quiso advertir a los parlamentarios de la importancia de mantener los procedimientos probados, ante la posible futura ley de reorganización de los servicios sociales.

Por último, Juan Ramón Mendoza Cabrera, vocal del Colegio de Economistas de las Palmas, planteó la necesidad de potenciar el empleo y la integración de las personas con enfermedad mental en Canarias, ya que la tasa de actividad en este sector es muy baja. Sus propuestas van encaminadas a potenciar la contratación incentivando a las empresas y destinar una partida presupuestaria específica a esta materia.

Desde aquí puedes descargar las intervenciones en la Subcomisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias por la Federación de Salud Mental de Canarias.

Comparte y disfruta
    Feafes