• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
11 oct 2013

FEAFES Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial de la Salud Mental con un acto institucional en la Delegación Territorial de la ONCE

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (FEAFES CM), celebró el pasado 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con un acto institucional al que acudió la presidente de la Comunidad, María Dolores de Cospedal.

p186h6g5g71scaohvrmmqg51no94Al acto acudió la Presidenta del Gobierno Regional Dña. Mª  Dolores Cospedal quien señaló que  “pese a las dificultades económicas del momento que atravesamos, por encima de ideologías, con ideas, ilusión y buena voluntad de cooperación, se consiguen muchas cosas”.

Después de la visita de la Presidenta dio comienzo el Acto con la presentación oficial del nuevo logotipo del movimiento asociativo FEAFES.

Continuó con la presentación del Comité de de FEAFES Castilla-La Mancha. El representante del Comité leyó el Manifiesto que han elaborado con motivo del Día Mundial

Por su parte, la Presidenta de FEAFES Castilla-La Mancha, Dña Mª Carmen Navarro Honrado, destacó que  una de las señas de identidad de esta organización es: la «lucha con alternativas» siempre, solidaria y con metas alcanzables. Y es que aunque la crisis ha provocado el cierre de algunos recursos y la no realización de otros tantos programas, «el movimiento asociativo siempre está al pie de los problemas y aportando soluciones», Apuntó también que desde la creación de Feafes Castilla-La Mancha en el año 1999, la red de recursos en esta región ha ido consolidándose de tal manera que en la actualidad hay 19 centros de rehabilitación, 4 residencias, 29 viviendas tuteladas y un centro de atención a menores; todos ellos recursos destinados a las personas que padecen una enfermedad mental y a sus familias.

Además, señaló que existe un equipo de profesionales muy preparado, 174 de los cuales pertenecen a Feafes, cuyo movimiento tiene asociadas a más de 3.000 personas, cuenta con 175 voluntarios, y beneficia a 6.400 personas. Navarro dijo que «gracias al apoyo de la Junta» se han podido mantener recursos asistenciales, pero sí se ha producido  una paralización de las plazas residenciales, el empleo protegido y el apoyo a las familias.

DSC_0044

A continuación se hizo entrega de los galardones del XV Concurso de Carteles de FEAFES Castilla-La Mancha en el que han participado personas con enfermedad mental de los dispositivos de salud mental de  la región.

Continuó el acto con la entrega del Premio Quijote 2013 a Dña. Susana García –Heras. Directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, quien a juicio de la Junta Directiva de la Federación, en este momento tan difícil  por el que está pasando el movimiento asociativo de salud mental, el esfuerzo y la entrega incondicional, que desde su cargo como Directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha está realizando,  le ha hecho, merecedora de este premio.

La jornada concluyó con la lectura de la proclama a cargo del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales D. José Ignacio Echaniz quien atisbó un «futuro esperanzador» para el colectivo y destacó que el Gobierno está haciendo un «enorme» esfuerzo por hacer estructuras de futuro para la atención de la salud mental.

 

Comparte y disfruta
    Feafes