• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
26 oct 2012

FEAFES Castilla y León celebra el Día Mundial en las calles de Soria

 “La mejor inversión, tu salud mental” es el lema que han escogido las asociaciones de personas con enfermedad y familiares reunidas en FEAFES Castilla y León sumándose así al eslogan estatal.

El movimiento asociativo FEAFES en Castilla y León se reunió el 10 de octubre en Soria para celebrar el , donde participaron más de 600 personas de toda la comunidad autónma. Este año FEAFES ha escogido por lema “La mejor inversión, tu salud mental”.

Con él se pretende llamar la atención, tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad en general, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud.

Para FEAFES CyL, la inversión en recursos de atención en salud mental es un derecho básico de la ciudadanía, al que no se puede renunciar aunque se esté viviendo en un momento de crisis económica.

La inversión en salud mental atañe a diferentes aspectos, de los que se ha querido hacer hincapié en dos.  Por una parte, el económico y el organizativo, que deben realizar las Administraciones Públicas. Por otro lado, la inversión en tiempo y atención que, cada uno de nosotros, debería dedicar a su propia salud mental y a la de las  personas de su entorno: familiares, amistades, compañeros de trabajo, etc.

En este sentido, desde FEAFES CyL se sostiene que la inversión en salud mental debe garantizar una continuidad de cuidados enfocada a la recuperación de las personas. Esto implica que el tratamiento debe ser integral y contemplar todas las medidas terapéuticas necesarias (psicoterapia, rehabilitación, farmacología…), adaptado a las necesidades particulares de cada persona. Esto permite una mejor recuperación, mayor autonomía, y además supone un ahorro en el gasto público, puesto que reduce enormemente las partidas más costosas: los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencias y la compra de fármacos.

Para FEAFES CyL la integración de las pasa por una mayor coordinación socio-sanitaria, que fomente la máxima autonomía de este colectivo, políticas de , así como una actitud de la sociedad más abierta y comprensiva frente a los problemas de salud mental.

FEAFES CyL reconoce el esfuerzo de las distintas Administraciones Públicas, responsables políticos y todos los agentes implicados en la atención a la salud mental para buscar soluciones y dar respuesta a los planteamientos y necesidades de las personas con enfermedad mental y sus familias, pero pide que se apueste de manera decidida por un modelo comunitario de atención a la salud mental.

Comparte y disfruta
    Feafes