• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
24 ene 2019

FEAFES Galicia impulsa el proyecto “Biblioterapia. Lecturas saludables”

¿Qué tienen en común Hemingway y James Rhodes? ¿Y Bucay y Neruda? Todos ellos son autores incluidos en la lista de lecturas saludables que propone este proyecto de blibioterapia en el que participa la federación gallega.

biblioterapia FEAFES Galicia¿La lectura puede ser buena para nuestra ? ¿Puede servirnos como terapia? Según la federación FEAFES Galicia, la respuesta es sí.

“La biblioterapia consiste en el uso de la lectura con un objetivo terapéutico ( de autoayuda) o de desarrollo (novelas) a los que se recurre principalmente para apoyar el tratamiento de trastornos mentales, problemas emocionales y para promover la salud mental” explican. En su opinión “tener acceso a los libros recomendados puede ayudar a pacientes y familiares a entender mejor y afrontar los problemas de salud, así como a mejorar su bienestar”.

El proyecto “Biblioterapia. Lecturas saludables”, promovido por la Axencia de Coñecemento en Saúde y la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, cuenta con la  colaboración de la Red Gallega de Bibliotecas, la federación , así como distintos expertos en salud y literatura. Se trata, por tanto, “de un proyecto basado en la evidencia científica que incluye 142 libros recomendados por profesionales de la salud mental, expertos en literatura y pacientes” explican desde la federación gallega.

Según las entidades promotoras de esta iniciativa, pueden beneficiarse de las lecturas de personas de todas las edades (tanto menores como personas adultas) que experimenten situaciones de malestar emocional o tengan algún problema de salud mental. Además, estos libros “pueden serle útiles a familiares y personas de su entorno, así como a aquellas interesadas en tener un mayor conocimiento sobre los trastornos mentales y el bienestar psicológico” añaden.

142 recomendaciones de libros para la salud mental

El proyecto gallego de Biblioterapia registra como punto de partida, 142 libros recomendados para apoyar el proceso terapéutico de distintos problemas de salud mental.

Estas recomendaciones se distribuyen en dos grandes bloques: libros de autoayuda y psicoeducación por una parte, que ofrecen técnicas e información para comprender y afrontar los problemas; y novelas y libros de no ficción por otra, una fuente de experiencias personales, emociones y conocimientos en los que podemos vernos reflejados o que sirven de refuerzo positivo.

“Matar a un ruiseñor”, “El viejo y el mar”, “El principito”, “La conjura de los necios”, “La elegancia del erizo”… Esta lista incluye autores de todas las épocas desde Melville, Salinger o Hemingway, hasta James Rhodes.

 

Infografía Biblioterapia para la salud mental, proyecto de FEAFES Galicia

Lecturas recomendadas por personas con experiencia propia

biblioterapia libros FEAFES GaliciaEn el caso de lecturas recomendadas para adultos, la lista incluye propuestas realizadas por miembros de FEAFES Galicia. “Un mundo feliz” de Huxley, “Confieso que he vivido” de Neruda, “Crónica de una muerte anunciada” de García Márquez o “El nombre de la Rosa” de Eco, son algunos de los libros que integran esta lista de lecturas saludables.

Las propuestas se incluyeron porque el libro fue útil en algún momento a título individual, o porque se usó en el contexto de grupos de lectura o actividades de lectura guiada.

Para más información, desde FEAFES Galicia comparten los siguientes documentos (en gallego):
– Guía de Biblioterapia
– Los libros recomendados
– Reglamento de préstamo de los libros del Proyecto Biblioterapia

 

Comparte y disfruta
    Feafes