• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
14 oct 2019

Saúde Mental FEAFES Galicia lanza una campaña de prevención del suicidio

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la federación gallega ha elaborado un vídeo con testimonios de personas con experiencia propia en salud mental y familiares para romper el tabú que existe alrededor del suicidio, así como una web donde ofrece información sobre este asunto.

Sentémonos a falar do suicidio“Los familiares de una persona que decide acabar con su vida no estamos preparados para preverlo, pero terminamos culpándonos y mortificándonos porque no supimos verlo y ayudarle”. Este es uno de los testimonios que aparecen en el vídeo “Sentémonos a falar do suicidio” (“Sentémonos a hablar del “) que Saúde Mental FEAFES Galicia ha elaborado con motivo del , con el objetivo de ayudar a romper el tabú que existe alrededor del suicidio.

Según la federación gallega, “en Galicia cada año mueren alrededor de 300 personas por suicidio. Sin embargo, sigue siendo un tabú del que nos cuesta hablar”. Bajo el lema “Conect@ con la vida”, esta pretende reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar sus efectos, trabajando en la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los problemas de salud mental, así como en la visibilización de esta realidad que está tan oculta en la sociedad.

“Los datos revelan que en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos, y en España es la principal causa externa de mortalidad. Galicia, lamentablemente, está en lo más alto de la clasificación de suicidios a nivel estatal, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de incidencia, superada tan sólo por Asturias. Estamos hablando de alrededor de 300 muertes por suicidio al año, convirtiéndose este en un problema sanitario y social de significativa relevancia en nuestra comunidad”, indican desde Saúde Mental .

Además del vídeo, para esta campaña la federación ha elaborado una página web en la que ofrece información y datos sobre el suicidio, y habla del papel de los medios de comunicación y los mitos que rodean a este asunto. También ofrece pautas para aprender a identificar las primeras señales, cuáles son los factores de riesgo y cuáles los factores de protección.

Comparte y disfruta
    Feafes