• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 sep 2015

Feafes-Huelva nombra embajadores de la salud mental a los cantaores Rocío Márquez, Jeromo Segura y Fariña

El reconocimiento se incluye en la campaña de sensibilización Cazaestigmas, puesta en marcha por la Federación andaluza hace más de tres años para lograr que personalidades del ámbito de la cultura manifiesten su apoyo al colectivo de personas con problemas de salud mental y su rechazo a los prejuicios y a la discriminación.

cazaestigmas Con el objetivo de reconocer su labor de apoyo a las personas con enfermedad mental, así como su especial sensibilidad con las mismas, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y provincia (Feafes-Huelva) ha nombrado Embajadores de la Salud Mental 2015 a los cantaores onubenses Rocío Márquez, Jeromo Segura y Juan Fariña.

Este reconocimiento se incluye en la campaña de sensibilización Cazaestigmas, puesta en marcha por la Federación andaluza hace más de tres años. Con ella, Feafes-Huelva homenajea de manera pública a las personas que les ayudan a “combatir el y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental, fomentando así su autoestima, recuperación e inclusión social”.

Desde Feafes-Huelva recalcan la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de “desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace años y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales”. La campaña Cazaestigmas tiene el añadido de reafirmar conductas y actuaciones positivas, que reflejan una “visión real y correcta de la salud mental”.

En el acto, Rocío Márquez resaltó su apoyo a esta iniciativa y a la asociación, a la que conoce a través de su padre, e insistió en que la lucha de esta entidad “es más que necesaria”. “La sociedad debe tomar conciencia y tenemos que eliminar los estigmas relacionados con la enfermedad mental”, subrayó la cantaora. En la misma línea se expresó Jeromo Segura, que insistió en que “todos tenemos entre nuestros familiares o amigos alguna persona con problemas de este tipo, por lo que para mí es fundamental colaborar con actos como éste”. También resaltó la labor que realiza Feafes-Huelca y animó a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental a que “pierdan sus miedos y den el paso de acudir a asociaciones como ésta, que pueden ayudar muchísimo”. Por su parte, Juan Fariña se mostró “sumamente orgulloso” porque la asociación haya contado con él para esta iniciativa y destacó la labor que se realiza desde esta entidad para apoyar a las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

En el acto también hubo hueco para las reivindicaciones. Uno de los vocales de la junta directiva, Manuel Márquez, subrayó la necesidad de recibir más ayuda por parte de las administraciones y, sobre todo, que se incida en las campañas de concienciación social. También afirmó que Huelva es la única capital y provincia andaluza que no tiene aún Hospital de Día. Según indicó, a pesar de que el centro se inauguró en el año 2012, aún no está en funcionamiento. “No queremos buscar culpables, queremos que este tema se solucione de una vez, porque es muy necesario”, señaló.

Sobre este tema, fuentes de la Delegación Territorial de Salud afirmaron que, aunque aún no está el proyecto terminado, es una “prioridad absoluta” para la Consejería del ramo y que, aunque la instalación no está funcionando, sí es cierto que “muchos de los programas de asistencia que se prestan desde un Hospital de Día se están ofreciendo dentro de otros recursos dedicados a salud mental en la provincia”.

Feafes-Huelva celebrará además un acto el próximo día 24 de septiembre, en el marco de la misma campaña, en reconocimiento a personas y entidades que han mostrado su empatía con la salud mental en Huelva.

Comparte y disfruta
    Feafes