• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
25 feb 2011

FEAFES impulsa la implantación de programas de hábitos de vida saludable entre sus entidades miembro

La adopción de hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación, la práctica moderada y responsable de ejercicio físico, la deshabituación del consumo de tóxicos y una óptima autoestima, aspectos que suelen estar interrelacionados entres sí, contribuye a paliar el estigma que históricamente soportan las personas con problemas de salud mental.

Así se puso de manifiesto durante la jornada de formación de formadores del programa “Vivir Salud-Hable-Mente” organizada por y FECAFAMM, con la colaboración de la farmacéutica Lilly, los pasados 3 y 4 de febrero en Barcelona con el objetivo de facilitar a los 39 profesionales participantes, miembros de 20 entidades de la federación catalana, información relevante y estrategias para ayudar a las personas con trastornos mentales a incorporar hábitos más saludables y controlar factores de riesgo para su salud.

Esta acción formativa, muestra del compromiso de la Confederación con la formación de los profesionales de las entidades de FEAFES interesadas en la implantación de programas de hábitos de vida saludable, ha sido muy bien valorada por las personas participantes. Y es que de los resultados de las evaluaciones, una vez analizadas, se extrae que el nivel de satisfacción ha sido “muy satisfactorio”, alcanzando una media de 4’32 sobre una puntuación máxima de 5.

Durante el acto de inauguración de esta acción formativa, el secretario de la Confederación FEAFES, Nel Anxelu González Zapico, destacó que es un programa que presenta un valor añadido en cuanto que incorpora herramientas para mejorar la autoestima, “con el objetivo de que las propias personas con enfermedad mental confíen en su recuperación y opten por frenar un posible deterioro unido a conductas de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o el consumo de tabaco y alcohol”.

Según González Zapico, “es el estado de salud general lo que nos proporciona un mayor o menor sentimiento de bienestar emocional y físico”, por lo que FEAFES respalda que el cuidado de la salud desde un punto de vista integral debe ser objeto de divulgación y promoción a través de acciones y campañas, tal y como se recomienda también en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el presidente de FECAFAMM, Xavier Trabado i Farré, mostró su convencimiento de que el “deporte es un ansiolítico y antidepresivo natural que se configura como un elemento protector de la aparición de algunos trastornos mentales”. Señaló además que esta acción formativa “llega en un momento adecuado” dado el impulso que FECAFAMM está dando a su sección deportiva y al programa “Esport y Salut” (“Deporte y salud”), iniciativa que “se fundamenta en el principio de participación e inclusión social”.

En la apertura de esta jornada de formación también intervino la directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, Teresa Millán, quien recordó que esta iniciativa, que viene desarrollándose desde 2006 es “fruto del intercambio de información que tiene la industria farmacéutica con el movimiento asociativo y la propia sociedad, cuando se detectó la necesidad de concienciar a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares de la importancia que tiene llevar y mantener una vida sana en un concepto integral”.

El programa de esta acción formativa se diseñó desde la perspectiva de participación y conocimiento de las entidades de FEAFES familiarizadas con Vivir Salud-Hable-Mente. Por ello se contó con diferentes profesionales de la red FEAFES para impartir los contenidos teóricos y prácticos. Los asistentes a esta iniciativa se mostraron muy satisfechos con el papel de los formadores, hasta el punto que han valorado su labor con una media de 4’5 puntos sobre un máximo de 5.

El hilo conductor estuvo a cargo de la coordinadora del Área de Programas y Servicios Generales de la asociación FEAFES León ALFAEM, Raquel Martínez Martínez, quien expuso todas las presentaciones teóricas sobre los módulos que componen el programa. Para reforzar estas exposiciones, se desarrollaron también varias experiencias prácticas:

-          Desayuno cardiosaludable”. Rocío Revilla Peña. Psicóloga-Responsable Centro Ocupacional. FEAFES-ÁVILA FAEMA.

-          “Servicio de Comedor de un Centro de Día de Soporte Social”. Marcos Gómez Romero. Coordinador.  Asociación Virgen del Camino (FEAFES SORIA ASOVICA).

-          “Mejorando la autoestima”. Elena Etxebarría Goitia. Psicóloga. Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ASASAM).

-          “Módulo de Autoestima” Carolina García Velázquez. Coordinadora de los Centros Ocupacionales de la zona Metropolitana. Asociación Tinerfeña en lucha Salud Mental (ATELSAM).

-          Módulo de Actividad Física. Vivir Salud-Hable-Mente. Toda una experiencia” Vicente Sáez Lezcano. Enfermero del Centro de Inserción Social “Torre Espioca” (Valencia).

Un momento de la acción formativa

Comparte y disfruta
    Feafes