• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 feb 2015

FEAFES Salamanca abre una sección infanto-juvenil para orientar a las familias sobre la enfermedad mental en menores

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Salamanca (Feafes-Afemc) ha presentando sus acciones para el año, entre las que su presidente ha destacado la puesta en marcha de una sección infanto-juvenil para orientar a los padres respecto a la detección precoz de posibles trastornos psiquiátricos durante la infancia y la adolescencia y prestarles apoyo.

015Según ha confirmado Eusebio Pérez, presidente de la entidad, se trata de una iniciativa pionera entre las agrupaciones de afectados de Castilla y León, y responde al interés de la entidad salmantina por atender las necesidades a las que se enfrentan las familias afectadas por un caso de enfermedad mental antes de los 18 años.

De hecho, Feafes-Afemc ya ha promovido distintas jornadas en las que se ha abordado esta realidad desde el punto de vista asistencial, educativo y social, entre otros, como ha recordado su representante, quien ha aclarado que el objetivo de este proyecto no es tanto ofrecer atención directa a los menores, como si hace con los adultos, sino orientación y respaldo a los padres.

Señales de alerta

“La idea es asesorar y apoyar a los padres y también difundir entre las familias, los centros educativos y los profesionales de Atención Primaria cuáles son las señales de alerta que pueden hacer sospechar que existe un problema de salud mental en un niño o adolescente”, ha explicado Eusebio Pérez, quien ha indicado que aunque no existen estadísticas claras de cuál es la incidencia de este tipo de patologías en la infancia, “se estima que el 50% de los adultos que padecen una enfermedad mental crónica ya tenían síntomas y problemas relacionados con ella cuando eran niños”.

En este sentido, Francisco Santiago, vicepresidente de la asociación, ha insistido en la importancia de que padres, docentes y profesionales sanitarios sean sensibles y se impliquen en la lucha por la detección precoz de patologías que muchas veces hacen que los afectados sean tratados como niños o adolescentes “conflictivos”.

“Cuanto antes se descubran estos casos y se oriente a las familias afectadas la intervención será mejor. Para muchos de nosotros fue un calvario no saber qué teníamos que hacer con nuestro hijo, ni dónde llevarlo”, ha comentado el presidente de Feafes-Afemc, mientras que Luis Villoria, también vicepresidente, ha llamado la atención sobre la íntima relación que existe entre la enfermedad mental y el consumo de drogas. “Fumar unos simples porros puede desencadenar una enfermedad mental en una persona con vulnerabilidad orgánica, por no hablar de la cocaína, que está demostrado que incrementa el riesgo de padecer esquizofrenia”, ha subrayado.

Comparte y disfruta
    Feafes