• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 jun 2012

FEAFES, una voz más en el Foro de Salud Mental

FEAFES destaca su papel e implicación en la elaboración de políticas sobre Salud Mental durante su intervención en el XXV Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), foro celebrado la semana pasada en Tenerife.

Declaracion tenerifeEl objetivo del foro es el de concienciar a la opinión pública española que un servicio esencial, como es la , no puede estar regido por los principios de la competencia, si no por los del interés general. Por ello basó su intervención en la necesidad de trabajar de un modo efectivo en la elaboración de políticas de Salud Mental con la finalidad de defender el modelo de atención socio-sanitaria, que se puede ver afectado por los recortes de índole económica.

En este sentido el presidente de la FEAFES, José María Sánchez Monge, destacó durante su intervención que “la nueva normativa supone una ruptura del carácter público y del principio de universalidad, ya que el copago de medicamentos perjudicará económicamente a las personas con enfermedades crónicas, como es el caso de varios procesos de salud mental”.

Por ello, desde FEAFES, se pidió que “los poderes públicos no dejen de promover y apoyar la creación, el mantenimiento y el desarrollo de organizaciones de personas con enfermedad mental y familiares”. Además Sánchez Monge quiso destacar la necesidad de que se “apoye la salud mental también a través del apoyo a la familia, la formación educativa, la capacitación para el empleo, la vivienda y la protección y defensa de los derechos como ciudadanos”.

Desde la Confederación se coincidió en argumentos relevantes con otros ponentes, como por ejemplo en la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares, en la intersectorialidad, la continuidad de cuidados, la valoración multidimensional, las terapias integradas y creativas o las competencias culturales para hacer de todo ello los pilares de la atención efectiva en el ámbito de la salud mental.

El Foro cerró con la firme voluntad por parte de las entidades participantes de demandar a gobiernos y responsables de la administración la puesta en marcha de las políticas necesarias para obtener mejores servicios en salud mental, educación de la población y para favorecer la lucha contra el estigma y la discriminación.

 

Foro Salud Mental

Comparte y disfruta
    Feafes