• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 nov 2012

FEAFES participa en las XXVIII Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental- AEN

La Confederación FEAFES presentó la guía de participación PARTISAM y además formó parte una mesa redonda en la que se intercambiaron opiniones y vivencias personales sobre la participación en diferentes ámbitos de la vida diaria.

Las XXVIII Jornadas de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental-, celebradas en Sevilla los días 15, 16 y 17 de noviembre, y que han llevado por nombre ‘Re-Capacitando. Nuevos Horizontes en la Psicosocial’ han sido un espacio en el que se ha recapacitado sobre la situación por la que atraviesan los servicios públicos de Salud Mental.

Por otro lado, la actividad quiso tratar el proceso de rehabilitación de las personas con trastornos mentales graves y en consecuencia la necesaria reorganización de los servicios de salud mental para hacer efectivo este objetivo, es decir, profundizar en una visión integral y un modelo de recuperación.

En este contexto es donde intervino la Confederación para presentar una herramienta que pretende hacer partícipes a las personas usuarias de los servicios de salud mental en la gestión y diseño de dichos servicios, en la social, el proceso individual de recuperación y en cuestiones como la investigación y formación de los/as profesionales de salud mental.

Este documento, dirigido en especial a los/as profesionales de estos servicios tiene como título “Guía PARTISAM: promoción de la participación y autonomía en salud mental”, un documento que quiere dar pistas y modelos de actuación para conseguir que los servicios de salud mental estén basados en las necesidades reales de las personas que los demandan.

La guía, que aún se encuentra en proceso de redacción y que verá la luz en verano de 2013, pretende ser un referente en cuanto a los modelos de procesos participativos que se aplican en el ámbito de la salud mental. 

Para dar a conocer y explicar la importancia del documento, FEAFES organizó una mesa redonda dirigida a entender el concepto de participación social en situaciones cotidianas para empatizar con aquellas personas que viven situaciones de impedimento de esta participación, y así fomentar y motivar la implicación de las personas que viven problemáticas de salud mental como ciudadanos/as de pleno derecho.

Además, se presentaron las líneas generales del documento, explicando la importancia y necesidad del concepto de participación, su fundamentación en el derecho nacional e internacional, un análisis de la situación actual del ejercicio de participación y las barreras actualmente existentes.

Los participantes opinaron y ampliaron información sobre las recomendaciones que se dan en la guía para fomentar la participación, aportaciones que se tendrán en cuenta para la redacción de la guía.

Comparte y disfruta
    Feafes