• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2012

FECAFAMM reúne a más de mil personas para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

El movimiento asociativo catalán de la salud mental reunió pasado 6 de octubre en la Plaza del Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) a más de 1.000 personas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema “Depresión: un problema global”.

Una jornada que, como cada año, fue un espacio de encuentro festivo y participativo que reunió a familiares, personas con trastorno mental, profesionales y políticos para sensibilizar la sociedad e impulsar iniciativas que mejoren la salud mental desde todos los ámbitos.

El periodista Miquel Calçada fue el encargado de leer el manifiesto de la federación en el cual se reclamaba, a pesar de la situación de crisis que estamos viviendo, “que la salud mental sea una prioridad del gobierno en todos los ámbitos implicados en su atención” y que se mantengan los recursos actuales, así como la mejora de la red de salud mental en términos de eficiencia y de nuevos recursos para dar respuesta a las nuevas necesidades.

El acto contó con la presencia del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, el conseller de Salud, Boi Ruiz, y el conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries. Todos ellos dirigieron unas palabras a los asistentes, junto con el presidente de la , Xavier Trabado, y la presidenta de Salud Mental Sabadell, Anna Maria Montseny, las dos entidades organizadoras del acto.

Xavier Trabado, presidente de FECAFAMM, destacó que más de 90.000 personas en Cataluña tienen una discapacidad relacionada con un trastorno mental, lo cual representa la segunda causa de discapacitado.

La federación, que organiza una jornada sobre la el próximo mes de noviembre, dio a conocer datos actualizados sobre la depresión y el suicidio. En 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo. Los costes directos de la depresión en Cataluña suben a 156 millones de euros, los indirectos ascienden a 580 millones, con un total de 736 millones de euros. La depresión es el trastorno mental más frecuente entre los pacientes de atención primaria en Cataluña, con cifras que oscilan entre un 9% a los 12 meses y un 14%, según un estudio llevado a cabo en centros de Tarragona.

Después de los discursos, los asistentes disfrutaron de una actuación de grupos de cultura popular de la ciudad e hicieron un pasacalles hasta el Hotel Urpi, donde tuvo lugar la comida de hermandad, acompañado de la música de la Orquesta Big Band del CEME.

Comparte y disfruta
    Feafes