• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 sep 2011

FECAFAMM desarrolló el Programa Prospect para personas con enfermedad mental, familiares y profesionales

Los días 16, 17 y 18 de septiembre la federación catalana FECAFAMM desarrolló, en colaboración con la Confederación FEAFES y la asociación AFAMMEBAN de Badalona, el Programa Formativo Prospect. Personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales compartieron un espacio en el que la comprensión, la comunicación y el compromiso mutuo para iniciar ciertos cambios, fueron la tónica dominante.

La celebración del Programa por parte de FECAFAMM en septiembre ha permitido que hasta 47 participantes (14 personas con problemas de salud mental, 16 familiares y 17 profesionales) vinculados al movimiento asociativo catalán hayan podido intercambiar sus propias experiencias en el abordaje del y de los procesos de recuperación relacionados con la enfermedad mental.

Según ha explicado FECAFAMM, “La presencia de las tres partes implicadas permitió la comunicación, la comprensión global de las dificultades y el compromiso para superarlas y generar cambios. Dos de los conceptos claves que se repitieron durante la formación de los tres colectivos fueron la horizontalidad y la humanidad. Horizontalidad entre las personas y los recursos, en el sentido de que todas las redes sanitarias, sociales, familiares y comunitarias son igualmente necesarias para la recuperación de la persona. Y la humanidad en toda su amplitud: reconocimiento de la universalidad de las dificultades y respeto total al otro”.

Sobre los Programas Prospect:

Este programa nació como resultado de un proyecto europeo desarrollado porla Federación Europeade Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI), dela que FEAFESforma parte, gracias a la financiación del programa Leonardo Da Vincid de la Comisión Europeay dela compañía EliLillyentre 2001 y 2004.

Desde entonces, la filosofía de los PROSPECT se ha basado en la idea de que las personas con enfermedad mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida. Y es que esta participación se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanos.

Con una metodología participativa, los programas PROSPECT son distintos según se trate de cada destinatario: personas con enfermedad mental, familias y amigos, profesionales, o el conjunto de todos los grupos. Personas con enfermedad mental son quienes imparten los programas PROSPECT dirigidos a las personas con enfermedad mental.

 

Comparte y disfruta
    Feafes