• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2011

FECAFAMM reunió a más de 1.300 personas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental

FECAFAMM conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “La gran aposta: invertir en salut mental” (La gran apuesta: invertir en salud mental) en colaboración con la asociación Sol de Solsonès en la localidad leridana de Solsonès el 8 de octubre.

Más de 1.300 personas de toda Cataluña, entre las que se encontraban personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales del sector, se reunieron en Solsonès entorno a un acto lúdico y reivindicativo.

Después de un pasacalle por el centro histórico de la ciudad, Xavi Coral, periodista de TV3, leyó el Manifiesto en el que se exigía una apuesta radical y urgente para la salud mental. En este Día Mundial dela Salud Mental2011, el colectivo apeló tanto a la sociedad como a las administraciones públicas para que inviertan en salud mental. “Una inversión que debe ser en todos los niveles, en capacidad organizativa, en modelos de atención integral en el territorio, en flexibilidad y eficiencia y, si hace falta, también en recursos económicos, y por supuesto con la implicación y el compromiso de todos los colectivos involucrados “, tal como se reclamó desde el Manifiesto.

El acto contó con la presencia del consejero de Salud, Boi Ruiz; del consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries; del alcalde de Solonès, David Rodríguez; y del presidente del Consejo Comarcal del Solsonès, Joan Solà. Todos ellos manifestaron su compromiso político para trabajar conjuntamente con el mundo asociativo en la mejora de la calidad de vida del colectivo. “La salud mental no debe ser la cenicienta de la Sanidad de Cataluña”, remarcó el consejero de Salud, “No daremos ni un paso atrás. La salud mental está y estará siempre entre nuestras prioridades políticas”.

Por su parte, Cleries destacó la apuesta de su Departamento “para poner de relieve las capacidades de las personas con problemas de salud mental, para su autonomía personal y su integración social”.

El presidente de FECAFAMM, Xavier Trabado, recordó que a pesar de la crisis, “no nos podemos permitir los costes de la no atención, ni económicos ni de sufrimiento de las personas”, e insistió en la necesidad de una mayor inversión en la atención primaria, en los servicios de atención social, en los procesos de inserción laboral, en la transversalidad de la red y en el desarrollo de la campaña de lucha contra el estigma de la salud mental “Obertament”. Los dos consejeros subrayaron la implicación del gobierno catalán en este proyecto contra la discriminación de las personas con trastorno mental.

Finalizados los parlamentos institucionales, el público asistente cerró filas para levantar unos pilares de los Castellers de Solsonès, como símbolo del apoyo que la salud mental necesita para seguir avanzando.

Además, la federación está trabajando en la organización de una Jornada Académica sobre Salud Mental Infanto-Juvenil que contará con la intervención de profesionales y expertos en experiencias nacionales e internacionales. Esta jornada tendrá lugar el 25 de noviembre en el auditorio del Caixafórum de Barcelona.

Si lo deseas puedes consultar el programa a través de este enlace.

Comparte y disfruta
    Feafes