• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
13 mar 2015

Fedeafes apuesta por empoderar a las mujeres con enfermedad mental, que sufren doble discriminación

Un estudio realizado en el seno de la federación vasca revela un déficit de participación femenina en los ámbitos social y, sobre todo, laboral. Desde Fedeafes advierten de la feminización del cuidado de las personas con problemas de salud mental y de la necesidad de incrementar recursos de apoyos y respiro familiar para estas mujeres

fedeafes, la Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, pretende visibilizar la “doble que sufren las con dolencias psíquicas, tanto por el asociado a este tipo de patologías como por su ”. Señalan que “durante mucho tiempo, la dimensión de género ha estado excluida de las cuestiones relacionadas con la salud mental”. Conscientes de esta realidad social, Fedeafes y sus cuatro asociaciones (, , y ) han iniciado un proceso, partiendo de una investigación sobre igualdad, que posibilite ir incorporando paulatinamente la perspectiva de género en su ámbito de actuación.

Las conclusiones del estudio, apoyado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, destacan que los servicios y programas dirigidos a este colectivo en el seno de Fedeafes atienden al doble de hombres que de mujeres. El trabajo aborda el papel de las familias y la importancia de “sensibilizarlas sobre la participación social de su familiar con enfermedad mental, incidiendo especialmente en el empleo”. Asimismo, señala “el escaso nivel de de las mujeres con problemas de salud mental, lo cual les impide percibirse como sujetos de derechos”. El déficit de participación femenina se deja sentir especialmente en el ámbito del empleo.

Mujeres cuidadoras

El estudio analiza también el papel de las mujeres que cuidan de personas con enfermedad mental, y resalta que los servicios dirigidos a las familias presentan un perfil de persona usuaria altamente feminizado, aunque “se percibe una mayor incorporación masculina a estas labores en los últimos años”. Revela, además, que “la mayoría de las mujeres cuidadoras han vivido o viven situaciones de enorme sufrimiento a causa de la culpabilización por la enfermedad mental de su hija o hijo”.

Por otro lado, subrayan que el cuidado continuado de una persona con enfermedad mental provoca problemas de salud a las personas cuidadoras, y que los recursos destinados a respiros o a apoyos para el cuidado “no son suficientes”.

Recomendaciones del estudio

Desde Fedeafes inciden en la importancia de organizar talleres, cursos y grupos para mujeres con enfermedad mental con el fin de impulsar su empoderamiento, su participación social e inserción laboral especialmente en sectores tradicionalmente masculinizados, en los que existen más oportunidades de empleo. Las acciones de formación también incluirían a las familias, para evitar la sobreprotección.

Asimismo, desde la federación vasca reivindican que los organismos para la igualdad entre mujeres y hombres tengan en cuenta en todas sus políticas las necesidades específicas de las mujeres con enfermedad mental, de forma que adecúen a ellas sus recursos y servicios.

Otro de los objetivos sería “sensibilizar a los organismos que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres acerca de la necesidad de incrementar los recursos públicos existentes para el cuidado de personas con enfermedad mental, para aumentar la corresponsabilidad social en este ámbito”.

Proponen, además, impulsar la participación de los hombres en los programas relacionados con el cuidado, así como crear grupos de hombres que trabajen, desde una óptica de nuevas masculinidades, en la asunción de los valores propios de la ética del cuidado.

Campaña Salud Mental y

De cara a avanzar con el trabajo de sensibilización y el empoderamiento de las mujeres, Fedeafes ha lanzado la campaña ‘Salud mental y mujer’, que incluye la elaboración y distribución de folletos informativos sobre las conclusiones y recomendaciones que el colectivo propone en varios ámbitos de intervención. Los folletos han sido repartidos en Euskadi y en diversas instituciones relacionadas con los servicios sociales, la sanidad, la educación y el empleo, con el fin de sensibilizar a favor de la igualdad.

Una de las acciones que ha llevado a cabo Fedeafes en el marco de esta campaña es una sesión de cinefórum en el centro penitenciario de Zaballa, el 2 de marzo, con el objetivo de empoderar a las mujeres internas, con o sin enfermedad mental. Esta campaña cuenta con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y de Emakunde.

Documento “Diagnóstico sobre la situación frente a la igualdad de hombres y mujeres en FEDEAFES

Comparte y disfruta
    Feafes