• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
27 nov 2017

FEDEAFES lanza la primera web especializada en mujer y salud mental

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer‎, que se conmemora cada 25 de noviembre, la federación FEDEAFES ha creado una nueva página web dedicada a informar a las mujeres con problemas de salud mental: www.mujerysaludmental.org

web FEDEAFES Mujer y Salud Mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contra las se considera un problema mundial de salud pública desde el año 2005. En el caso de las mujeres con problemas de , las cifras, ya terribles, se incrementan de forma considerable.

- 3 de cada 4 mujeres con trastorno mental grave han sufrido en algún momento de su vida violencia en el ámbito familiar o de la pareja.

- Alrededor del 80% de las mujeres con un problema de salud mental grave que han estado en pareja han sufrido violencia en algún momento de su vida adulta.

- El riesgo que tiene una de sufrir violencia en la pareja se multiplica entre 2 y 4 veces cuando ella tiene un trastorno mental mental grave.

- El 26% de las mujeres con trastorno mental grave han sufrido violencia sexual en la infancia.

- El 42% de las mujeres con trastorno mental grave que están viviendo violencia en la pareja no la identifican como tal.

- En más de la mitad de las ocasiones, la persona profesional de referencia del ámbito de salud mental no conocía la existencia del maltrato ocurrido

cifra Mujer y Salud Mental

 

Entre las acciones de , la Federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental para visibilizar esta alarmante realidad, figura la campaña Mujer y salud mental que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer estrena página web orientada a la sensibilización y para mujeres con problemas de salud mental.

La web www.mujerysaludmental.org cuenta con recursos específicos para ayudar a las mujeres con problemas de salud mental y las personas de su entorno. Asistencia en caso de violencia, consejos para no dejar rastro de la navegación, contacto con asociaciones especializadas,  cifras y estudios, información relevante… toda la información necesaria, con un diseño atractivo y sencillo, en una única plataforma: la primera web especializada en mujeres con trastorno mental.

 

Doble discriminación de las mujeres con problemas de salud mental

Campaña 'Mujer y Salud Mental' de FEDEAFESPara las mujeres, la desigualdad de es todavía un problema del día a día y las diferencias en ámbitos como el mundo laboral, la educación, la salud o la economía indican que todavía hay mucho por hacer para lograr la igualdad real.

En el caso de las mujeres con problemas de salud mental, la discriminación que se produce es doble o triple debido al hecho de ser mujer y además añadir la discriminación que sufren por tener un problema de salud mental.

La federación FEDEAFES, en su estudio realizado “Diagnóstico sobre la situación frente a la igualdad de mujeres y hombres en Fedeafes”, señala que los servicios y programas que desde las asociaciones se dirigen directamente a personas con trastorno mental atienden, de media, al doble de hombres que de mujeres. Las razones que según esta investigación pueden motivar esta brecha de participación son:

Portada Investigación sobre la violencia contra las mujeres con problemas de salud mental de FEDEAFES- El rol tradicional femenino, que las vincula al trabajo doméstico.

- El papel de las familias, que las sobreprotegen y las impulsan en mayor medida a quedarse en casa.

- El escaso nivel de empoderamiento de las mujeres con problemas de salud mental, que les impide percibirse como sujeto de derechos.

- El hecho de quelos recursos estén diseñados atendiendo a un patrón de necesidades masculino, centrado en el autocuidado básico, para el que las mujeres disponen de más herramientas, mientras que ignoran los requerimientos más sofisticados de cuidado femenino, centrados en lo emocional y en lo relacional.

- La posible existencia de diferentes sensibilidades hacia las mujeres y los hombres en los centros de derivación, que tenderían a percibir como menos problemático que las mujeres con problemas de salud mental se queden en casa, incluso de manera inconsciente, dada la naturalización social del rol doméstico femenino.

Más información en www.mujerysaludmental.org

Comparte y disfruta
    Feafes