• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
12 mar 2019

Fedeafes reclama medidas para empoderar a las mujeres con problemas de salud mental

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la federación vasca Fedeafes ha reclamado un enfoque de género en la intervención con las mujeres con trastorno mental para equiparar su participación y para hacer frente a la múltiple discriminación que les afecta. 

Según refleja un comunicado publicado en su página web, para la presidenta de , Mª Ángeles Arbaizagoitia, “hay que diseñar acciones para empoderar a estas y fomentar, así, su participación en ámbitos clave para su inclusión sociolaboral”, como es el caso del empleo, los recursos formativos y los ocupacionales, entre otros. Asimismo, pide “recursos que apoyen a las madres con problemas de , para que puedan ejercer el derecho a la maternidad con los apoyos adecuados”.

En ese sentido, Arbaizagoitia ha alertado de la “múltiple discriminación” que sufren estas mujeres en la sociedad y la federación ha advertido a las administraciones de la vulnerabilidad de este colectivo frente a la , por lo que ha demandado todas las medidas necesarias para la prevención de estas situaciones, que ya fueron alertadas en recientes investigaciones realizadas por la entidad.

Otra cuestión que ha subrayado la presidenta de Fedeafes es “la necesidad de una mayor valoración de la labor de cuidado de familiares, que en la mayoría de los casos recae en mujeres”. En ese sentido, ha apostado por incrementar los recursos públicos existentes para el cuidado de personas con problemas de salud mental de cara a “aumentar la corresponsabilidad social”.

Durante los últimos años, la federación vasca, que agrupa a las asociaciones AvifesAgifesAsafes Asasam, ha realizado varios estudios sobre áreas como la igualdad, la violencia contra las mujeres, la calidad de vida, el empleo, y más recientemente el análisis de la oferta de los recursos sociosanitarios, todos ellos referidos al País Vasco. En estas investigaciones se ha analizado la situación de desigualdad que vive este colectivo, así como la violencia contra las mujeres. A tenor de los datos obtenidos en estos estudios, desde Fedeafes han indicado que la diferencia en el acceso a los servicios o recursos de empleo, y al propio empleo normalizado, entre hombres y mujeres es de un porcentaje superior al doble de hombres respecto a mujeres; y el porcentaje de derivación de mujeres a recursos para la inclusión sociolaboral se sitúa en la misma línea.

Asimismo, desde la federación vasca han reivindicado que los organismos para la igualdad entre mujeres y hombres tengan en cuenta en todas sus políticas las necesidades específicas de las mujeres con problemas de salud mental, de forma que adecúen a ellas sus recursos y servicios y la atención que se les ofrece.

Acciones para el de las mujeres

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este colectivo, informar a las mujeres afectadas y contribuir a su empoderamiento, Fedeafes está desarrollando diversas acciones de sensibilización a través de la página de Facebook ‘Mujer y Salud Mental – Emakumea eta Buru Osasuna‘. Asimismo, la federación cuenta con la página web www.mujerysaludmental.org para dar una mayor difusión a esta labor de concienciación y de información a las mujeres.

mujer y salud mental fedeafes

Además, tanto Fedeafes como las asociaciones adheridas a la federación trabajan activamente en el empoderamiento mediante grupos para mujeres, formación para ellas y para profesionales, formación para hombres sobre nuevas masculinidades, así como diversas actividades de visibilización para el fomento de la inclusión social de este colectivo.

Por otro lado, Fedeafes colabora con el Centro Penitenciario de Zaballa con el objetivo de empoderar a las mujeres en reclusión, que conforman un colectivo especialmente vulnerable a la desigualdad y a padecer violencia.

 

Comparte y disfruta
    Feafes