• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
21 sep 2018

La Federació Salut Mental Comunitat Valenciana denuncia impagos de la Generalitat

La federación valenciana, que agrupa a 28 asociaciones y dos fundaciones de familiares y personas con problemas de salud mental, muestra su preocupación porque sus entidades llevan cinco meses sin cobrar la financiación correspondiente a 2018.

Carta Mónica OltraLa Federació Salut Mental Comunitat Valenciana ha dado a conocer a través de una carta abierta a Mónica Oltra, vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat valenciana, el retraso de cinco meses que la administración valenciana acumula a la hora de abonar la financiación que corresponde en 2018 a las entidades que forman parte de la federación.

Según explica la federación valenciana, “este año la financiación de estos centros ha pasado de  subvención a concierto. Durante mucho tiempo se reivindicó este modelo de financiación, ya que de esta manera, en los próximos años, las concesiones pasaban a ser plurianuales y garantizaba la continuidad de los servicios”.

Sin embargo, “a pesar de instaurarse este nuevo modelo, los conciertos del año 2018 solamente son para una anualidad”, asegura la entidad.

Según la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, “aunque se ha estado trabajando y prestando atención desde el 1 de enero, este año los conciertos se firmaron en agosto y ahora en septiembre han venido los primeros pagos”. La entidad explica que “por ahora sólo se ha cobrado lo correspondiente a los primeros 4 meses del año (de enero a abril) y no sabemos cuándo se van a poner al día con los meses que faltan”.

Consecuencias del impago y reivindicaciones

La federación denuncia que las consecuencias de este retraso están conduciendo a las entidades a la “asfixia” para poder seguir realizando sus actividades, ya que se ven obligadas a solicitar líneas de crédito al IVF (Institut Valencià de Finances) cuyos intereses no pueden justificar como gastos de la subvención, por es la propia entidad la que debe asumir el gasto.

La solicita “que se pongan al día en los pagos en los plazos que determina el concierto” y que la administración “asuma los intereses financieros que ha provocado”. Además, pide “que se revise el modelo de concierto para el próximo año” y que se escuchen sus aportaciones y sean atendidas en este nuevo modelo.

Un total de 593 personas con problemas de en la Comunidad Valenciana se benefician de los servicios que ofrecen estas entidades, que incluyen 378 plazas en Centros de Rehabilitación e Integración Social, 55 plazas de viviendas tuteladas, 80 plazas en Centros de Día y 80 plazas en Centros Especiales de Empleo.

Comparte y disfruta
    Feafes