• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 oct 2012

FEAFES Galicia pide una atención integral para las personas con enfermedad mental

Feafes Galicia celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo la demanda de una atención multidisciplinar para las personas con enfermedad mental y con la creación de un comité para dar voz al colectivo.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia conmemoró un año más el , una jornada en la que quiso reclamar una atención integral a las personas con enfermedad mental, que en Galicia afecta a más de 40.000 personas. Esto implica que además del tratamiento farmacológico, se deben aplicar todas las medidas terapéuticas necesarias y adaptadas a las necesidades particulares de cada persona, lo que permite una mejor recuperación y mayor .

Desde la federación gallega recuerdan que el principal problema en salud mental es el gran número de personas que no cuentan con un tratamiento adecuado: en muchas ocasiones no se mantiene una perspectiva integral del tratamiento, ni se asegura que sea continuado. Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud, entre uno 35 y un 50 por ciento de las personas con enfermedad mental de los países desarrollados no recibe ningún tipo de tratamiento.

señala que la atención integral y la continuidad en los cuidados de las personas con enfermedad mental supone un ahorro en el gasto público, dado que reduce enormemente las partidas más costosas: los ingresos hospitalarios, los servicios de urgencias y la compra de fármacos. En este sentido, proponen una serie de medidas como la prevención, la atención comunitaria, o la detección precoz, que suponen una mejora en las prestaciones al conjunto de la población, al tiempo que pueden permitir un ahorro en las cuentas públicas.

Iniciativa novedosa: El Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES Galicia

FEAFES Galicia acaba de poner en marcha una novedosa iniciativa, a través de la que se da voz propia a las personas con enfermedad mental para opinar sobre los asuntos que le conciernen. El Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES Galicia reúne a representantes de varias asociaciones y de las diferentes delegaciones de la federación. Este comité tiene como objetivo promover el de las personas con enfermedad mental y crear un marco de diálogo y debate para los integrantes de este colectivo. Este grupo está enfocado a la consecución de acuerdos concretos y a la realización de aportaciones de las suyas propuestas a la Junta Directiva de FEAFES Galicia.

Comparte y disfruta
    Feafes