• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
15 jun 2016

Un foro busca claves para luchar contra el estigma y la discriminación de personas con problemas de salud mental

El presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA participó en el Foro de Debate Social “Romper barreras: claves para una lucha efectiva contra el ‎Estigma y la discriminación de personas con enfermedad mental” organizado por Hermanas Hospitalarias.

foro social salud mental servimediaEl pasado 8 de junio Hermanas Hospitalarias celebró en la agencia Servimedia en Madrid su II Foro de Debate Social, en el que distintos expertos hablaron sobre las claves para una lucha efectiva contra el y la discriminación de personas con problemas de salud mental.

El foro, punto de encuentro entre expertos en estigma y , contó con la participación de Nel A. González Zapico, presidente de ; Marcelino López Álvarez, director de programas, evaluación e investigación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (); Maria Dolores Romero Jimeno, presidenta de la asociación de usuarios “” y Carla Areal Casset, persona con experiencia propia en Hermanas Hospitalarias de Madrid.

Moderados por Francisco del Olmo, director del Área de Salud Mental de Hermanas Hospitalarias en Madrid, los ponentes compartieron sus puntos de vista sobre las causas y consecuencias del estigma y autoestigma que sufren las personas con problemas de salud mental y sus familiares, y aportaron distintas propuestas que, en su opinión, son claves para combatirlo.

Este debate se transmitió en directo a través de la web www.hospitalarias.org y se puede ver íntegro aquí:

 

Más información sobre estigma y la discriminación en salud mental

Uno de los documentos de los que se habló en el debate fue del último estudio de SALUD MENTAL ESPAÑA, Salud mental e inclusión social: situación actual y recomendaciones contra el estigma, que resume de manera cualitativa las situaciones de discriminación que viven las personas con problemas de salud mental en los múltiples ámbitos de la vida social: en la educación, medios de comunicación, el empleo, en la familia, en el ámbito judicial y policial, penitenciario, ejecutivo y legislativo, sanitario y en los servicios sociales.

Además, al hablar del papel de los medios de comunicación en la imagen que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental, González Zapico destacó la guía Salud mental y medios de comunicación cuyo objetivo concienciar, informar, orientar y proporcionar recursos a los profesionales de los medios para que puedan elaborar informaciones sobre la salud mental y su colectivo.

Comparte y disfruta
    Feafes