• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
20 nov 2017

Una comitiva de mujeres de SALUD MENTAL ESPAÑA asiste al I Foro Social de Mujeres con Discapacidad

En este foro, organizado por la Fundación Cermi Mujeres, se ha puesto de manifiesto la importancia del empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad y se han demandado más recursos para que esto sea una realidad.

Foro Cermi MujeresUn grupo de nueve mujeres que participaron en el Taller de Mujeres y organizado por la Confederación ESPAÑA y que tuvo lugar el último fin de semana de octubre, asistó al I Foro de Mujeres con celebrado en Sevilla los días 16 y 17 de noviembre. En la ceremonia de apertura, Ana Peláez Narváez vicepresidenta ejecutiva de la , dio la bienvenida a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y señaló la importancia de la asistencia de un grupo de mujeres con discapacidad psicosocial en el Foro.

Desde las entidades del organizadoras del foro, el Taller ha despertado un gran interés, motivo por el que invitaron a la Confederación para su participación del Espacio temático “El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad. Creación de redes y estructuras a nivel local, autonómico, estatal e internacional”.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, tuvo la oportunidad de compartir en este encuentro de mujeres con discapacidad, cómo se gestó la idea de realizar una actividad específica para mujeres con problemas de salud mental además de compartir las buenas prácticas generadas por la red SALUD MENTAL ESPAÑA como es el “Estudio sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental” de FEDEAFES; así como el desarrollo y resultados del Taller de Mujeres y Salud Mental.

Según Remedios Perogil, técnica del Área de Proyectos y Estudios y especialista en e igualdad, “la participación y asistencia a este tipo de encuentros de mujeres con discapacidad como es este I Foro, se hace muy necesaria ya que se trata de poner sobre la mesa de debate, reflexión y acción la salud mental desde una .”

Más experiencias sobre y discapacidad

Además de las iniciativas de SALUD MENTAL ESPAÑA, durante el encuentro se presentaron diversas experiencias. Por un lado, María Rubidia Cornejo, promotora cultural de la Casa de la Cultura del Ciego de la Secretaría de la Cultura de la República de El Salvador, presentó las ‘Claves para el empoderamiento, la experiencia desde la Asociación de Mujeres Ciegas del Salvador (Amuces)’.

La ponente compartió con los asistentes el “largo camino” que ha recorrido la asociación Amuces desde su constitución. Además, aprovechó para destacar el “posicionamiento excelente”. “Ha logrado ser grande con muy pocos recursos”, afirmó.

Seguidamente, Marina Martín, representante de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), presentó la experiencia ‘Cómo creamos e incidimos lasCermi Mujeres mujeres sordociegas organizadas: sobre el proceso de constitución de la Comisión de la Mujer de Fasocide’.

Martín explicó que el objetivo principal de esta comisión es lograr que las necesidades, demandas y propuestas de las mujeres sordociegas sean tenidas en cuenta, ya que debido a su doble discapacidad y a su condición de ser mujer “la vida no se lo pone nada fácil”.

Por su parte, Juana María Tubío Ordóñez, coordinadora del ‘Programa de Mentorado Social’ del Cermi Galicia, explicó que este programa de Mentorado Social del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia) tiene como finalidad que la mujer participe “en la vida social y no se quede en casa”.

A través de este programa, indicó Tubío, hay unas personas que se denominan “mentoras”, que son las encargadas de acompañar voluntariamente a las “mentoradas” para que sean más participativas.

Concentración contra la esterilización forzosa

Parte de las asistentes y ponentes a este foro decidieron salir a la calle tras una de las jornadas y concentrarse para denunciar la esterilización forzosa a la que se ven sometidas muchas mujeres y niñas con discapacidad. Además de ello, se procedió a leer el manifiesto redactado con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación Violencia contra la Mujer.

Captura

 

Comparte y disfruta
    Feafes