• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 oct 2016

Muestra tu apoyo a la salud mental participando en el gesto simbólico de SALUD MENTAL ESPAÑA

Se pone en marcha “Mira a través del espejo: Soy como tú aunque aún no lo sepas”, un gesto simbólico con el que el movimiento asociativo reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA hace un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar con una foto mostrando su apoyo y su empatía con las personas con problemas de salud mental.

"Mira a través del espejo: Soy como tú aunque aún no lo sepas”A lo largo del mes de octubre y en el marco de las actividades del Día Mundial de la , el movimiento asociativo agrupado en torno a la Confederación ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “Mira a través del espejo: Soy como tú aunque aún no lo sepas”.

Con esta campaña, SALUD MENTAL ESPAÑA hace un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar mostrado su apoyo a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares y amigos, pidiendo que se hagan una fotografía sumándose a este gesto simbólico.

Por tercer año consecutivo, el lema del  se ha decidido mediante votación popular a través de Internet, entre las cinco propuestas por el de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Con una participación de más de mil personas, en 2016 el lema elegido ha sido “Soy como tú aunque aún no lo sepas”.

El objetivo de este año es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que además, tengamos o no un problema de salud mental, compartimos más semejanzas que diferencias: todas las personas tenemos que desarrollar un proyecto de vida, todas tenemos tristezas y alegrías y todas aspiramos a aportar algo a la sociedad. Los trastornos mentales son aún grandes desconocidos, sin embargo, es una realidad mucho más habitual de lo que podemos llegar a pensar: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, 1 de cada 4 personas tiene un problema de salud mental.

 

¿En qué consiste el gesto simbólico?

 

fotos-espejo-ejemplos-7Se trata de hacerse una fotografía frente a otra persona, imitando sus gestos como si fuese un espejo. Para que este “juego del espejo” se muestre mejor, se puede conseguir un marco y que una tercera persona os haga esta foto frente a frente.

Esta idea del reflejo de un espejo pretende mostrar tanto la importancia de la empatía como el hecho de que en realidad, aunque todos seamos diversos, todos tenemos muchas más cosas en común que diferencias. Las mismas cosas que son importantes para ti, también lo son para mí aunque nos “diferencie” un problema de salud mental.

Esta es la base del gesto simbólico, pero la imaginación no ha de tener límites. Podéis haceros fotos llevando la misma peluca, o cogiendo el mismo objeto, saltando, con un cartel que muestre el mismo mensaje, en grupos de varias personas…

 

¿Cómo participo?

 

Hazte una foto y compártela en facebook con la etiqueta #SoyComoTú y mencionando a SALUD MENTAL ESPAÑA (@ConfederacionSaludMental).

Desde nuestra página de facebook, iremos agregando todas estas fotos en el álbum “Mira a través del espejo: Soy como tú aunque aún no lo sepas”.

De antemano, gracias por tu apoyo. Juntos lo hacemos posible.

Comparte y disfruta
    Feafes