WP_Post Object
(
    [ID] => 61266
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2019-12-16 16:59:42
    [post_date_gmt] => 2019-12-16 15:59:42
    [post_content] => [vc_row][vc_column][vc_column_text]Nel A. González Zapico ha revalidado como presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Lo hizo el pasado sábado, 14 de diciembre, durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, en la que las entidades socias numerarias respaldaron por unanimidad su repetición en el cargo para los próximos cuatro años. La candidatura de González Zapico, la única en este proceso electoral, fue presentada por cuatro entidades socias numerarias.

[caption id="attachment_51502" align="aligncenter" width="650"]Junta Directiva Salud Mental España Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA[/caption]
Tras la votación, González Zapico agradeció, en primer lugar, la confianza depositada por las entidades para repetir como presidente, comprometiéndose a continuar y extender el trabajo realizado durante su primer mandato. Al respecto, quiso agradecer también la labor de todas las personas que han participado en los órganos de gobierno en los últimos cuatro años y expresó el "orgullo y el honor que supone representar a una organización como la Confederación, inclusiva con todas las opiniones y personas, transparente y participativa".
 
  [caption id="attachment_51502" align="alignleft" width="500"]Integrantes de la nueva Comisión Permanente Integrantes de la nueva Comisión Permanente[/caption] Una vez designado como presidente, González Zapico presentó a las personas que formarán parte de su equipo de trabajo (Comisión Permanente de la Confederación) para los próximos años, en el que entran nuevas caras como Rosa María Bayarri Romar, de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y Elena Briongos, de la Federación Salud Mental Castilla y León, en los cargos de suplentes en Comisión Permanente, y Basilio García Copín, de la Asociación Salud Mental Ceuta, que ocupará el cargo de la secretaría de la Confederación. El resto del equipo estará integrado por Mª Ángeles Arbaizaigoitia, en la vicepresidencia, (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), Josep Aguilar i Triviño, en la vicesecretaría (Federació Salut Mental Catalunya), Félix Pena Calvo, en la tesorería (Saúde Mental FEAFES Galicia), Ignacio Fernández Allende, vocal (Asociación Cántabra pro salud mental). González Zapico valoró la "entrega voluntaria, generosa y perseverante que caracteriza a este equipo de personas", de quienes destacó su "profundo conocimiento, compromiso y visión de futuro en materia de igualdad, género y defensa de los derechos fundamentales entre las personas con problemas de salud mental".   Una reválida con garantías El 24 de octubre de 2015, Nel González Zapico era nombrado por primera vez presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Tal y como él mismo expresó, accedía al cargo con el objetivo de avanzar “en la búsqueda de fórmulas para el intercambio de información entre las entidades que forman parte de SALUD MENTAL ESPAÑA y la puesta en común de buenas prácticas” con la finalidad de fortalecer el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares. Cuatro años después, estos objetivos se han visto cumplidos y, en algunos ámbitos, incluso superados. En estos cuatro años de mandato de González Zapico, la Confederación ha tejido una importante red de relaciones institucionales que le ha permitido desarrollar una labor de incidencia política, tanto a nivel nacional como internacional, otorgando a la salud mental presencia y relevancia dentro de las agendas públicas. Así, el contacto con responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sido constante, al igual que ha sido notable, y cada vez mayor, el apoyo recibido por parte de Casa Real para el avance y la visibilidad del movimiento asociativo.
[caption id="attachment_51492" align="aligncenter" width="650"]Momento de la intervención de Nel González Zapico en la Asamblea General de la Confederación Momento de la intervención de Nel González Zapico en la Asamblea General de la Confederación[/caption]
Igualmente, más allá de nuestras fronteras, la Confederación ha marcado su impronta en estos cuatro años, trasladando su misión y visión en numerosos foros internacionales. Ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), se defendió el abordaje de la salud mental desde un enfoque preventivo y de género. En Bruselas, durante el Foro Internacional de la Discapacidad, la Confederación afianzó su posición vanguardista en materia de empoderamiento de personas con experiencia propia en problemas de salud mental, o del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros aspectos. El Plan Estratégico, el plan para el futuro El programa electoral con el que el que Nel González Zapico ha concurrido a estas elecciones pasa, íntegramente, por el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Plan Estratégico, toda vez que se trata de un documento aprobado por la Asamblea General y el movimiento asociativo y, por tanto, el que "expresa las aspiraciones y necesidades del movimiento SALUD MENTAL ESPAÑA, y sobre las que hay que trabajar y a las que hay que responder". Además de asumir los retos que plantean los ODS para el año 2030, y hacerlo de manera independiente y desvinculada de otros intereses alejados de la visión del movimiento asociativo, en los próximos cuatro años, tal y como expresó el propio González Zapico, "avanzaremos con dos ejes que hemos priorizado en el último mandato y que se reflejan en nuestros fines estatutarios: promover la presencia de las personas con problemas de salud mental en los órganos de gobierno de la Confederación, así como una igualdad real de participación de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la organización".[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row] [post_title] => Nel González Zapico, reelegido por unanimidad como presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA [post_excerpt] => Las entidades socias numerarias votaron por unanimidad, el pasado 14 de diciembre, a favor de la candidatura de González Zapico, que estará al frente de la presidencia de la Confederación otros cuatros años más. [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => open [post_password] => [post_name] => gonzalez-zapico-reelegido-presidente-salud-mental [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-04-27 13:55:08 [post_modified_gmt] => 2020-04-27 11:55:08 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://chombi.es/?p=51470 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Noticias

Estás aquí:

Nel González Zapico, reelegido por unanimidad como presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

16/12/2019

Las entidades socias numerarias votaron por unanimidad, el pasado 14 de diciembre, a favor de la candidatura de González Zapico, que estará al frente de la presidencia de la Confederación otros cuatros años más.

Nel A. González Zapico ha revalidado como presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Lo hizo el pasado sábado, 14 de diciembre, durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, en la que las entidades socias numerarias respaldaron por unanimidad su repetición en el cargo para los próximos cuatro años. La candidatura de González Zapico, la única en este proceso electoral, fue presentada por cuatro entidades socias numerarias.

Junta Directiva Salud Mental España

Junta Directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA


Tras la votación, González Zapico agradeció, en primer lugar, la confianza depositada por las entidades para repetir como presidente, comprometiéndose a continuar y extender el trabajo realizado durante su primer mandato. Al respecto, quiso agradecer también la labor de todas las personas que han participado en los órganos de gobierno en los últimos cuatro años y expresó el «orgullo y el honor que supone representar a una organización como la Confederación, inclusiva con todas las opiniones y personas, transparente y participativa».

 

 

Integrantes de la nueva Comisión Permanente

Integrantes de la nueva Comisión Permanente

Una vez designado como presidente, González Zapico presentó a las personas que formarán parte de su equipo de trabajo (Comisión Permanente de la Confederación) para los próximos años, en el que entran nuevas caras como Rosa María Bayarri Romar, de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana y Elena Briongos, de la Federación Salud Mental Castilla y León, en los cargos de suplentes en Comisión Permanente, y Basilio García Copín, de la Asociación Salud Mental Ceuta, que ocupará el cargo de la secretaría de la Confederación. El resto del equipo estará integrado por Mª Ángeles Arbaizaigoitia, en la vicepresidencia, (Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental), Josep Aguilar i Triviño, en la vicesecretaría (Federació Salut Mental Catalunya), Félix Pena Calvo, en la tesorería (Saúde Mental FEAFES Galicia), Ignacio Fernández Allende, vocal (Asociación Cántabra pro salud mental).

González Zapico valoró la «entrega voluntaria, generosa y perseverante que caracteriza a este equipo de personas», de quienes destacó su «profundo conocimiento, compromiso y visión de futuro en materia de igualdad, género y defensa de los derechos fundamentales entre las personas con problemas de salud mental».

 

Una reválida con garantías

El 24 de octubre de 2015, Nel González Zapico era nombrado por primera vez presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA. Tal y como él mismo expresó, accedía al cargo con el objetivo de avanzar “en la búsqueda de fórmulas para el intercambio de información entre las entidades que forman parte de SALUD MENTAL ESPAÑA y la puesta en común de buenas prácticas” con la finalidad de fortalecer el movimiento asociativo de personas con trastorno mental y familiares. Cuatro años después, estos objetivos se han visto cumplidos y, en algunos ámbitos, incluso superados.

En estos cuatro años de mandato de González Zapico, la Confederación ha tejido una importante red de relaciones institucionales que le ha permitido desarrollar una labor de incidencia política, tanto a nivel nacional como internacional, otorgando a la salud mental presencia y relevancia dentro de las agendas públicas. Así, el contacto con responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sido constante, al igual que ha sido notable, y cada vez mayor, el apoyo recibido por parte de Casa Real para el avance y la visibilidad del movimiento asociativo.

Momento de la intervención de Nel González Zapico en la Asamblea General de la Confederación

Momento de la intervención de Nel González Zapico en la Asamblea General de la Confederación


Igualmente, más allá de nuestras fronteras, la Confederación ha marcado su impronta en estos cuatro años, trasladando su misión y visión en numerosos foros internacionales. Ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), se defendió el abordaje de la salud mental desde un enfoque preventivo y de género. En Bruselas, durante el Foro Internacional de la Discapacidad, la Confederación afianzó su posición vanguardista en materia de empoderamiento de personas con experiencia propia en problemas de salud mental, o del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otros aspectos.

El Plan Estratégico, el plan para el futuro

El programa electoral con el que el que Nel González Zapico ha concurrido a estas elecciones pasa, íntegramente, por el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través del Plan Estratégico, toda vez que se trata de un documento aprobado por la Asamblea General y el movimiento asociativo y, por tanto, el que «expresa las aspiraciones y necesidades del movimiento SALUD MENTAL ESPAÑA, y sobre las que hay que trabajar y a las que hay que responder».

Además de asumir los retos que plantean los ODS para el año 2030, y hacerlo de manera independiente y desvinculada de otros intereses alejados de la visión del movimiento asociativo, en los próximos cuatro años, tal y como expresó el propio González Zapico, «avanzaremos con dos ejes que hemos priorizado en el último mandato y que se reflejan en nuestros fines estatutarios: promover la presencia de las personas con problemas de salud mental en los órganos de gobierno de la Confederación, así como una igualdad real de participación de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la organización».