• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
14 jun 2018

El Grupo de Psicoeducación de SALUD MENTAL ESPAÑA actualizará la manera de intervenir con las familias

La Confederación coordina a representantes de seis entidades de la red asociativa para actualizar el Manual de Psicoeducación en Salud Mental, de forma que se adapte a las nuevas realidades, siempre basándose en el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental.

Foto Grupo PsicoeducaciónEl Grupo de de ESPAÑA, puesto en marcha a principios de este año 2018, tiene como objetivo principal actualizar el modelo de intervención psicopedagógico con las  de forma que responda a las nuevas realidades de las personas con problemas de salud mental.

Para ello, el grupo está trabajando de forma conjunta en la actualización del Manual de Psicoeducación en Salud Mental a través del cual tendrá lugar el desarrollo de sesiones psicoeducativas. Los aspectos que se están actualizando en este manual son la manera de intervenir con las familias, la terminología empleada (alejándose de conceptos antiguos como “enfermedad” o “diagnóstico” para centrarse en las capacidades de las personas), y la forma de las sesiones (a través de la inclusión de nuevas dinámicas).

La Confederación coordina a este grupo, formado por profesionales de la Psicología y el Trabajo Social, que representan a seis entidades del movimiento asociativo con larga experiencia en este tipo de intervenciones: AGIFES (Asociación Guipuzkoana de familiares y enfermos psíquicos), ALFAEM Salud Mental (Asociación Leonesa de familiares y amigos de enfermos mentales), AFEM Getafe (Asociación de familiares de personas con enfermedad mental), ASAENES (Asociación de familiares, allegados y personas con trastorno mental grave), ASCASAM (Asociación Cántabra pro salud mental) y la Federació Salut Mental Catalunya.

Foto Grupo PsicoeducaciónLa actividad de actualización de este manual está financiada por el Ministerio de Educación y del Ministerio de Sanidad. El grupo, que se ha reunido dos veces de forma presencial en febrero y en junio, se enmarca dentro del Programa Psicoeducativo Escuela de Salud Mental que está dirigido a ofrecer una atención pedagógica para la mejora emocional y de la autonomía de las personas con problemas de salud mental adultas, sus familiares y/o personas allegadas con necesidades educativas especiales en salud mental.

A su vez, este programa se encuentra dentro del Proyecto Escuela Salud Mental de carácter estatal.

La intervención familiar

El programa de intervención familiar está dirigido a dar apoyo a familias y allegados de personas con trastorno mental a través de programas de psicoeducación denominadas “Escuelas de familias”, y de la potenciación y desarrollo de redes de ayuda mutua.

Las Escuelas de Familias tienen un formato psicopedagógico orientado a la transmisión de conocimientos sobre los problemas de salud mental y su tratamiento, al desarrollo de habilidades que permitan a los familiares ser más competentes en la resolución de problemas y al logro de una adecuada relación de convivencia que, en definitiva, contribuya a la estabilidad e inclusión social de las personas con trastorno mental, así como a la normalización  de su vida personal, familiar y social.

Comparte y disfruta
    Feafes