• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
04 abr 2017

Hablar lo cambia todo

Los días 10 y 11 de septiembre de 2016 los miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se dieron cita en Madrid para recibir un curso avanzado de portavocía y saber visibilizar en los medios de comunicación la realidad de las personas con problemas de salud mental y la labor del movimiento asociativo.

Basilio haciendo prácticas de TV

Sábado. Diez de la mañana. Nervios y legañas delatan a todos los que estamos en el hotel para asistir al curso Relación con medios de comunicación. La figura del portavoz. Nivel Avanzado. Los alumnos, miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, vienen de todos los rincones de España y se saludan unos a otros, contentos de verse de nuevo en Madrid.

La directora técnica del área de Comunicación, Imagen e Influencia social de la Confederación, Laura Bolaños y las formadoras de la agencia de comunicación social CIPÓ, Marta Caravantes y María Pedroviejo, dan la bienvenida al aula y da comienzo el curso, que tiene una carga lectiva de 20 horas (5 a distancia y 15 presenciales) y que se celebrará durante todo el fin de semana.

Los alumnos nos ven tomar notas y hacerles fotos, al principio con suspicacia (ese miedo que dan a veces los periodistas, siempre atentos y armados con sus cámaras, como si llevaran un cíclope a cuestas que nunca pestañea). Al poco rato nos relajamos todos, el curso es tan cautivador que nadie presta atención a nada más.

Me gustaría ser la voz de mucha gente que está callada, dice en un momento dado uno de los participantes. Es una de esas frases que se te quedan dentro y ya no salen. Otro alumno, un poco después, nos da un titular que por su claridad y sencillez, estremece y conmueve al mismo tiempo: el estigma se combate con información”.

Curso de portavocesLa como portavoz

El objetivo de esta formación, organizada por la Confederación en el marco del programa ‘Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión’ y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es que las personas con problemas de salud mental que participan activamente en el movimiento asociativo, “puedan desenvolverse eficazmente ante un amplio abanico de situaciones habituales con los medios de comunicación”, explica el responsable del Servicio de Formación para Entidades Miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA, José Luis Méndez.

Según Méndez, de esta forma serán capaces de incluir en sus intervenciones “los mensajes claves de la red asociativa y sus conocimientos en primera persona, contribuyendo así al fomento de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental”.

La formación fue sobre todo, práctica. Todos los participantes pudieron formarse y practicar cómo intervenir en la radio, realizando entrevistas tanto en estudio como por teléfono o a pie de calle, en el lugar de la noticia. También aprendieron a participar como en televisión, simulando “canutazos” y “totales” en estudio que se grababan para analizar en grupo aspectos como la postura, la mirada, la expresividad de las manos y el rostro, el vestuario…, además de diferentes técnicas para llevar la iniciativa y poder expresar los mensajes prioritarios, o la importancia del tono y la comunicación no verbal.

Según Marta Caravantes, una de las formadoras de la agencia de comunicación social CIPÓ “cada oportunidad comunicativa es única y se debe aprovechar al máximo”. Durante el curso, Caravantes explicó a los alumnos que “la emoción es el canal comunicativo más potente y más directo que existe” y que para lograr su objetivo en medios de comunicación “debemos hacer interesante lo importante”.

¿Y qué objetivos comunicativos persiguen los alumnos? En el debate, los miembros del Comité propusieron objetivos como “romper el estigma en salud mental”, “que sepan que podemos trabajar como cualquier persona” o “concienciar sobre la importancia de las familias para las personas con problemas de salud mental”.

Asistentes al curso de portavoces en MadridLa voz de los expertos en primera persona

“Me gustaría ser la voz de mucha gente que está callada” confesó el representante de FEAFES Salud Mental Región de Murcia, Jonatan Yuste, sobre su labor como portavoz. Una voz, que hoy en día es fundamental, ya que “la sociedad tiene una concepción errónea de las personas con problemas de salud metal” añadió Ángel Urbina desde la federación Salut Mental Catalunya.

“Hablar de lo que te pasa es fundamental” opina Isabel Cabrera de ASCASAM, “aunque sea duro”. “Lo que más se sufre es el rechazo, el miedo a la no aceptación, a que te señalen como alguien distinto” especificó José Antonio Castanedo de UMASAM, aunque “poco a poco la sociedad se está concienciando”.

Para Elena Briongos, representante de Salud Mental Castilla y León, “los medios tienen mucho desconocimiento sobre salud mental”, un desconocimiento que transmiten a la sociedad y que, según Esther Morras de FEAFES ARFES PRO SALUD MENTAL en La Rioja, “provoca muchísima discriminación”. Por su parte Manuel Movilla de FEAFES Andalucía resaltó el que los medios tiendan a sobrevalorar una noticia si tiene que ver con una persona con problemas de salud mental. “No creo que en ningún medio digan que un diabético ha atropellado a alguien, sin embargo sí lo dicen si tiene esquizofrenia…”.

“El estigma se combate con información” opina Basilio García de Salud Mental Ceuta, para quien “el futuro está en la participación a todos los niveles”. Un futuro que se hace cada vez más presente y se visibiliza con formaciones como esta, ya que para los órganos de gobierno de SALUD MENTAL ESPAÑA, promover y facilitar la participación real de las personas con problemas de salud mental es desde hace muchos años una prioridad estratégica, de máxima importancia y naturalmente vinculada a la defensa de los derechos humanos.

Vicente Rubio Curso de portavoces en MadridEs necesario potenciar nuestra voz para reivindicar nuestros derechossentenció en su turno Vicente Rubio, el representante en el Comité de la Confederación. Unos derechos que, gracias a la formación recibida por los miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, cada vez estarán más presentes los medios de comunicación.

Aunque a veces pensamos que nuestra voz, guijarro humilde, no va a cambiar nada, “una voz fuerte no puede competir con una voz clara, aunque ésta sea un simple murmullo” aseguraba Confucio. Todavía hoy no se habla abiertamente de salud mental ni sobre los problemas de salud mental. Todavía se siguen vulnerando los derechos de las personas afectadas. Ayúdanos y únete sumando tu voz. Habla.

Reportaje publicado en el nº 3 de la Revista Encuentro, año 2016.

Comparte y disfruta
    Feafes