• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
28 abr 2016

El IV Congreso de FEAFES Huelva visibiliza la salud mental

Más de 200 personas han participado los días 20 y 21 de abril en el IV Congreso Nacional de Salud Mental, organizado por la asociación onubense en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Cartel Congreso Salud Mental HuelvaLa Universidad de Huelva ha acogido la celebración del IV Congreso Nacional de Salud Mental, que este año se desarrollaba bajo el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’ y ha tenido como objetivo informar y formar sobre , así como abordar las perspectivas de futuro tanto de las personas afectadas, como de los profesionales y futuros profesionales, familiares, amigos y población en general.

La cuarta edición de este , declarado de interés Científico-Sanitario y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria, ha sido inaugurado por Aurora Vélez, diputada de Bienestar Social; Rafael López, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Alicia Narciso, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Huelva; Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva; Josefa Ruiz, presidenta de FEAFES Huelva y Concha Cuevas, presidenta de .

Según sus organizadores, con este evento “pretendemos sensibilizar, visibilizar, normalizar y acercar la realidad de las personas con enfermedad mental y sus familiares”, donde la salud mental “sea un aspecto más de la persona”, y se resalten sus cualidades y potencialidades, “desechando aquellos aspectos negativos y estigmatizantes que la propia sociedad ha asociado“.

congreso salud mental huelva mesa redonda ponte en mi lugarA lo largo de las dos jornadas del Congreso, en las que han participado más de 200 personas, se han tratado temas como el empleo, la realidad jurídica, las terapias de tercera generación o la salud mental infanto-juvenil. Mediante la mesa redonda: “Ponte en mi lugar, conecta conmigo” personas con problemas de salud mental tomaron la palabra, “mostrando su día a día y aportando una visión no distorsionada y sensacionalista, evitando mostrar estigmas y estereotipos” indica .  Además los asistentes han podido participar en una serie de talleres prácticos.

Por último, se expusieron las comunicaciones tipo pósters más significativas. La asociación onubense ha recibido más de 800 comunicaciones científicas tipo “póster”desde todo el territorio nacional, premiados los mejores de cada campo por los Colegios Profesionales de Psicología, Trabajo Social y Enfermería.

congreso salud mental huelvaTal y como destacó en la clausura la concejal de participación ciudadana del Ayuntamiento de Huelva María José Pulido, este Congreso “contribuye a la información, formación, el intercambio de experiencias y reflexión en salud mental” visibilizando la realidad de las personas afectadas “desmontando los mitos y estereotipos que giran sobre ellas”.

Desde los comités, Científico y Organizador, ya se está trabajando para la celebración del próximo entre los meses de abril y mayo del año 2017, con el fin de contribuir con el esfuerzo de todos a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Comparte y disfruta
    Feafes