• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
23 sep 2019

Doscientas personas asisten a la jornada ‘Conect@ con la vida’ por el Día Mundial de la Salud Mental

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha organizado el evento, este año centrado en la prevención del suicidio, primera causa de muerte externa en España. Los fallecimientos por suicidio han aumentado un 3,1% en nuestro país, llegando a la cifra más alta de los últimos doce años.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha sumado este año a la propuesta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Mental, centrada en la . Bajo esta temática y con el lema , la Confederación ha organizado una jornada, en la que alrededor de 200 personas, han podido escuchar las opiniones expertas y experimentadas, tanto de profesionales que trabajan en la prevención y la intervención en casos de conductas suicidas, como de personas supervivientes y familiares.


Un año más las muertes por se convierten en la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico. Con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1% respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos doce años; supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España.

Además, el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 a los 29 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017.

Ante estas cifras, autoridades, instituciones y organizaciones de carácter sanitario y asistencial, tanto a nivel nacional como internacional, coinciden en señalar que se trata de un preocupante problema de salud pública sobre el que es urgente intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, un Plan de Prevención de la conducta suicida.

Nel González Zapico (izda.) junto a Jesús Celada, durante la inauguración de la jornada.
Nel González Zapico (izda.) junto a Jesús Celada, durante la inauguración de la jornada.

Durante la inauguración de la jornada, Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ha reiterado que “el suicidio se puede prevenir”, y ha insistido en la necesidad de invertir en “medidas eficaces y adecuadas”. “No podemos permitir- ha defendido- que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada”, y ha denunciado cómo el sistema sanitario español obvia y deja de lado la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de salud mental.

Respecto a los recursos prioritarios, González Zapico ha reivindicado la urgencia de “implantar, entre otras medidas, un teléfono de atención al riesgo suicida, que sea de carácter público, gratuito y, de tres cifras, fácil de recordar (como ocurre con el 016, para la atención a las víctimas de violencia machista), asegurando así la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita”.

En el acto de inauguración ha participado también, Jesús Celada, director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del , Consumo y Bienestar Social, quien ha manifestado su compromiso en materia de desarrollo de medidas para la prevención del suicidio.

Prevenir y sobrevivir al suicidio, debates centrales de la jornada
Tras el acto de inauguración, Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología y de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, ha planteado las principales líneas y contextos sociales que condicionan las alarmantes cifras de conducta suicida, tanto en España como a nivel mundial.

Panel de profesionales en la primera mesa de la jornada.
Panel de profesionales en la primera mesa de la jornada.

A continuación, en la primera mesa titulada ‘¿Se puede prevenir el suicidio?’, moderada por Rosa Bayarri, presidenta de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, han intervenido Rosa de Arquer, psicóloga del Teléfono de la Esperanza de Asturias, Mercedes Navío, Coordinadora de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Laura Bezos, psicóloga clínica del SUMMA, Sergio Tubío, Coordinador de Formación del Cuerpo de Bomberos de Madrid, y Gabriel González, periodista y autor del libro ‘Hablemos del suicidio’. En sus intervenciones han planteado distintas perspectivas profesionales acerca de la intervención en casos de conductas suicidas, estrategias de que disponen y, especialmente, qué se puede hacer y qué recursos son necesarios a todos los niveles para lograr prevenir una conducta suicida. En este punto, el papel de los medios de comunicación ha sido uno de los aspectos de interés durante el debate.

Panel de profesionales durante la segunda mesa.
Panel de profesionales durante la segunda mesa.

La segunda mesa, titulada ‘Sobrevivir al suicidio. Historias contadas por sus protagonistas’, han participado Judith Sala, socia y voluntaria de la Asociación Deprés del Suicidi, Francisco Javier Hurtado, superviviente de conducta suicida, y Bárbara Mitats, técnica de la Federación Salut Mental Catalunya, bajo la moderación de Elías Miñana, miembro del Comité en 1ª Persona FEAFES SALUD MENTAL Extremadura.

Para clausurar la jornada, José Luis Herrera, superviviente de suicidio, charló con José Luis Méndez, trabajador social de la Confederación, para compartir con el auditorio su propia experiencia y lanzar un mensaje de esperanza y optimismo.
El encuentro ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Fundación ONCE.

Momento de la entrevista a José Luis Herrera en el cierre de la jornada.
Momento de la entrevista a José Luis Herrera en el cierre de la jornada.
Comparte y disfruta
    Feafes