• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 oct 2012

La ministra,Ana Mato, se compromete a mejorar la coordinación sanitaria en la atención a las enfermedades mentales

El presidente de FEAFES, José Mª Sánchez Monge ha defendido la atención continuada y el refuerzo de las Unidades de Salud Mental, como la mejor garantía para un adecuado tratamiento.

La ministra de Sanidad, e Igualdad, Ana Mato, ha manifestado la voluntad de su Departamento de mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales en el tratamiento de los problemas de , en el marco dela Estrategia en .

Ana Mato inauguró en la sede de su Ministerio la jornada técnica organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental () con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo día 10 de octubre bajo el lema “La mejor inversión, tu salud mental”.

La ministra elogió el enfoque positivo del lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial, dada la importancia que tiene invertir en la propia salud, ya sea física o mental. Y recordó que en España un 9% de la población adulta tiene alguna enfermedad mental y un 15% la puede tener a lo largo de su vida.

Además, manifestó el compromiso de su Ministerio con la de los y ha anunciado la revisión que se está realizando de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Penal para ajustarse a esa normativa internacional.

Por su parte, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, defendió ante la Ministra la necesidad de garantizar la atención continuada en salud mental, un elemento básico para este tipo de trastornos, y que recogió la , un documento que contó con el consenso de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, según FEAFES, sería necesario reforzar las unidades de salud mental en el sistema sanitario español que, no sólo contribuiría a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares, sino que ahorraría al sistema importantes recursos al evitar una de las partidas más costosas, los ingresos hospitalarios.

La mejor inversión, tu salud mental

Durante el acto de inauguración de la jornada, Basilio García, representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES, fue el encargado de leer el Manifiesto del Día Mundial. Con él se pretende llamar la atención tanto a las Administraciones Públicas como a la sociedad de la necesidad de dedicar los recursos y la atención necesaria para el cuidado de este aspecto básico de la salud.

“En épocas de crisis económica” afirma el manifiesto, “corremos el riesgo de situar a la salud mental en un segundo plano dentro de nuestras prioridades. Sin embargo, desde la Confederación FEAFES estamos convencidos de que, justo en estos tiempos, es más necesario que nunca prestar atención a los diferentes problemas de salud mental, como personas, como integrantes de la sociedad y desde el conjunto de las Administraciones Pública”.

Por ello, desde FEAFES se invita a realizar una “inversión” en la propia salud mental, así como en la de las personas de su entorno, y a cambiar la visión que la sociedad en su conjunto tiene de los problemas de salud mental a fin de “afrontarlos con decisión y apoyar a quien los presenta como cualquier otro problema de salud más”.

Comparte y disfruta
    Feafes