• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
01 ene 2011

La UE clausura el Año Europeo 2010 comprometida en perseverar en la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Los responsables políticos de los países miembro de la UE, junto a más de 400 asistentes, ha clausurado en Bruselas el Año Europeo 2010, ratificando a través de una Declaración su compromiso de persistir en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y a favor de una sociedad igualitaria fundamentada en los valores de dignidad, igualdad y solidaridad.

Logo Año Europeo Contra la Pobreza y la Exclusión Social

Durante la Conferencia de Clausura, se presentó la Declaración del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social: “Trabajamos juntos para combatir la pobreza en 2010 y más adelante”, en la que destacan tres áreas de acción para la próxima década: la estrategia de inclusión activa de la UE y la necesidad de ponerla en práctica; la atención especial a los grupos vulnerables y de pobreza extrema, y la lucha contra la pauperización infantil, una de las prioridades de la Unión Europea.

Junto con la elaboración de la Declaración, firmada simbólicamente por los ministros y secretarios de Estado de los países miembro, la Conferencia de Clausura viene a raíz de la puesta en marcha de la “Plataforma contra la Pobreza y la ” que establece las formas de ayudar a los estados miembros a acelerar la lucha contra la pobreza y la . Ahora los países tienen que establecer sus propios objetivos e informar anualmente de sus progresos.

Por su parte, la Comisión Europea se ha comprometido a apoyar estos esfuerzos con políticas de protección, empleo y educación, así como con financiación de la UE. También se apoyará en nuevas formas de lucha para combatir la pauperización a través de la innovación social.

La UE elige cada año un tema de interés general que pretende sensibilizar a los ciudadanos y captar la atención de los gobiernos nacionales sobre las cuestiones relacionadas con dicho tema. Este año 2011 se enfocará hacia la promoción y reconocimiento del .

Los sistemas de protección social de la UE son unos de los más desarrollados del mundo y, sin embargo, muchos europeos siguen viviendo en la pobreza. La pobreza se presenta de muy diversas formas, pero las cifras hablan por sí mismas:

- Más de 84 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza (establecido en 60 % del ingreso medio de cada país). Esta cifra representa el 17 % de la población europea.

- Uno de cada diez europeos vive en un hogar en el que ningún miembro de la familia trabaja.

- Para el 8 % de los europeos tener un trabajo no resulta suficiente para evitar la pobreza.

- Cerca de 19 millones de niños se ven amenazados de vivir en la pobreza y de padecerla de una forma desproporcionada.

Para obtener más información, visite http://www.2010againstpoverty.eu/?langid=es

Comparte y disfruta
    Feafes