• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
04 ene 2013

Luis Cayo: “La discapacidad está en situación de emergencia”

Según publica la agencia Servimedia, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno ha afirmado en una entrevista a la revista En Marcha, de COCEMFE, que “la discapacidad está en situación de emergencia, pero sabremos estar a la altura del desafío”. Ha asegurado también que la crisis obliga al movimiento de la discapacidad a luchar “ya no para avanzar en derechos, sino para no retroceder, lo cual es triste”.

Según el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con ( Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, “la está en situación de emergencia, casi en área catastrófica, pero sabremos estar a la altura del desafío”. Para ello, ha anunciado durante una entrevista en la revista “En Marcha”, de Cocemfe, que el CERMI ejercerá “más presión” en el plano político, lo cual incluye “movilizaciones y contestaciones activas”.

En relación con la , ha asegurado que España, a pesar del momento económico, “está en condiciones de sostener un sistema de protección social que atienda las necesidades de apoyo de las y las personas mayores”, añadiendo que  “sería casi un crimen desmantelar o dejar morir esta naciente arquitectura de protección social”.

Asimismo, ha denunciado que en la actualidad, el movimiento de la discapacidad se ve obligado a luchar “ya no para avanzar en derechos, sino para no retroceder”. “Nos parecía estar en una lucha lineal, conquistando logros irreversibles, pero pecábamos de ingenuidad al pensar que las posiciones estaban aseguradas”, ha declarado.

Además, ha recordado que la legislación española es una de las avanzadas a escala europea en cuanto a la protección de derechos de las personas con discapacidad, pero “seguimos viendo que son más nominales que reales”. Por esta razón, ha insistido en que “debemos cambiar esa cultura, accionar la Ley, ejercer los derechos, forzar sus cumplimientos y denunciar las faltas de observancia”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que “no hay que transigir con ninguna vulneración de derechos y hay que hacer uso de todas las herramientas que nos concede un Estado de Derecho”.

Con este objetivo, el CERMI ha propuesto endurecer las sanciones por incumplimiento de la cuota de reserva de . Pérez Bueno ha informado de que en este sentido el CERMI reclama que se eleve de grave a muy grave la sanción por no observar el 2%. “Además, pedimos que en la legislación de contratación pública, se establezca que ninguna empresa obligada a la reserva de pueda ser adjudicataria de un contrato público si no queda acreditado previamente que cumple el 2%”, ha añadido.

Por otra parte, el presidente del CERMI propone, para “encarrilar el tren, hoy en vía muerta,  de la reserva legal de empleo”, la adopción de medidas como modificar la legislación general de subvenciones para que ninguna empresa o entidad reciba ayuda pública si estando obligada a reservar empleo para personas con discapacidad, no lo hace; o intensificar la labor inspectora.

Igualmente ha valorado la Ley de Autonomía Personal como “un barco, no a punto de hundirse, pero sí varado”, una ley que ha tenido un despliegue “irregular, espasmódico, difuso y confuso”.

Comparte y disfruta
    Feafes