• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
06 feb 2019

Luz verde al Plan Estratégico 2019-2022 de SALUD MENTAL ESPAÑA

Tras la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 2 de febrero se aprueba el nuevo Plan Estratégico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, que estará vigente los próximos cuatro años y será la hoja de ruta que marque el futuro de la organización.

Asamblea General Extraordinaria 2019 de SALUD MENTAL ESPAÑA

El pasado 2 de febrero tuvo lugar en Madrid una Asamblea General Extraordinaria de , donde se dieron cita las personas que ostentan la presidencia de las entidades socias numerarias de esta Confederación para debatir y aprobar entre otros temas el 2019-2022.

Además, en esta Asamblea se ratificaron los nuevos cargos de la Junta Directiva de la Confederación, cuya composición se ha actualizado. Desde 2019 en la Junta directiva de SALUD MENTAL ESPAÑA el 57,9% son mujeres y el 20% son personas con experiencia propia en salud mental.

La  es el máximo órgano de gobierno de esta Confederación y encarna la voluntad soberana de la entidad. Está formada por las entidades socias numerarias, representadas por personas que las presiden o por aquellas nombradas por sus respectivas asambleas.

Socialización del Plan Estratégico de SALUD MENTAL ESPAÑA

Este nuevo Plan Estratégico, el tercero en el S. XXI de esta organización, será la hoja de ruta que marque cómo será SALUD MENTAL ESPAÑA en el futuro.

Durante el primer semestre de 2019 se llevará a cabo la socialización interna del Plan, es decir, que todos los grupos internos de la Confederación conozcan y comprendan  las nuevas líneas que marca el Plan Estratégico. Para lograrlo, tendrá lugar en el mes de mayo una Jornada de Encuentro del movimiento asociativo.

Se plantea como fundamental llevar el Plan Estratégico de forma presencial a los 19 territorios que forman parte de SALUD MENTAL ESPAÑA, por lo que desde la Confederación se realizarán visitas a cada una de las entidades socias numerarias entre los meses de marzo y abril para poder compartir las novedades que se incorporan.

Socialización del Plan Estratégico 2019-2022 de SALUD MENTAL ESPAÑA

El proceso de creación y diseño del Plan

Las actividades para el diseño del nuevo Plan Estratégico se vienen desarrollando desde finales de 2017. En primer lugar, en base a los requisitos establecidos en la “Jornada de encuentro y puesta en común del Plan Estratégico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA” que se celebró en la Confederación los días 3 y 4 de noviembre de 2017.

Después, tuvo lugar una fase de diagnóstico interno con visitas a varios territorios: Cantabria, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia. Con las conclusiones obtenidas en estas visitas, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo para perfilar el Plan Estratégico los días 15 y 17 de junio de 2018, destinados a definir qué quería hacer la Confederación, cuál es su identidad y su cultura, qué oportunidades existen en el entorno (diagnóstico externo), con qué necesidades y recursos cuenta (diagnóstico interno) y cuáles son las motivaciones y oportunidades de la organización.

Los días 15 y 16 de noviembre de 2018 se celebró en Madrid una jornada de socialización del Plan Estratégico, a la que asistieron representantes de los diferentes grupos internos de la Confederación. En esta reunión consistió se presentaron y validaron aportaciones al diseño inicial y se establecieron de manera conjunta las estrategias básicas para una adecuada implantación y seguimiento del Plan.

Para SALUD MENTAL ESPAÑA, en representación de las más de 47.000 personas y las más de 300 entidades que forman su base social, la Asamblea General es una herramienta que permite ejercitar ltransparencia de la Confederación, dando voz y voto a sus socias para que puedan ejercer su derecho a decidir sobre las cuestiones más relevantes de esta organización.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA desarrolla desde 2018 un programa de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mentalSi formas parte del movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA y quieres recibir información o asesoramiento en materia de gestión de la calidad, escribe a concalidad@consaludmental.org

Comparte y disfruta
    Feafes