• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
18 ene 2019

A Mariña inaugura una vivienda para mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género

La vivienda contará con cuatro plazas y prestará una atención integral a las mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género, proporcionando apoyo, alojamiento y manutención tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Un refugio para quien más lo necesita. La asociación gallega A Mariña inauguró el pasado martes 15 de enero una vivienda tutelada para con problemas de víctimas de . Se trata de la primera vivienda de estas características que se pone en marcha en Galicia, siendo otra de las medidas llevadas a cabo al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Según informan desde la Xunta de Galicia, la vivienda contará con cuatro plazas y prestará una atención integral a las mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género, proporcionando apoyo, alojamiento y manutención a las mujeres y a sus hijos e hijas.

Vivienda para mujeres con problemas de salud mental víctimas de violencia de género
Este recurso complementa la Red Gallega de Acogida, que cuenta con viviendas en los ayuntamientos de A Coruña, Lugo, Ourense, Culleredo y Ferrol y el CEMVI (Centro de Emergencia de Vigo), que llevan atendidas a 2.400 personas (mujeres y menores a su cargo) hasta 2017.

“Ojalá este dispositivo no fuera preciso y tuviésemos una sociedad en la que la lacra de la violencia de género fuera erradicada” explican desde la asociación A Mariña, “pero nuestro colectivo no puede mirar hacia otro lado y queremos poner nuestro grano de arena para la mejora de la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género que tienen una enfermedad mental”.

Violencia de género hacia las mujeres con problemas de salud mental

El 75% de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja. Cuando esto ocurre, el 42% no la identifica como tal y, a las que sí la reconocen y lo denuncian, no se les da credibilidad debido a su trastorno mental.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la , el pasado 25 de noviembre de 2018, SALUD MENTAL ESPAÑA puso en marcha la campaña #NosotrasSíContamos, con la que mujeres del movimiento asociativo exigían el cumplimiento de sus derechos y no se dude de su relato por tener un trastorno mental cuando denuncian las violencias que sufren.

Infografía Eliminación de la violencia contra la mujer con problemas de salud mental

 

Comparte y disfruta
    Feafes