• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
03 abr 2019

“Los medios de comunicación son la clave para acabar con el estigma de la salud mental”

SALUD MENTAL ESPAÑA, en colaboración con la Fundéu, ha organizado en la sede de la Agencia EFE un coloquio sobre el tratamiento de la salud mental en los medios de comunicación al que ha asistido la reina Letizia. Durante el acto, la Confederación ha presentado además la nueva Guía de estilo para periodistas.

Presentación de la Guía Estilo SALUD MENTAL ESPAÑALa Confederación , en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), ha celebrado hoy miércoles, día 3 de abril, un coloquio sobre el tratamiento de la en los en la sede de la Agencia EFE en Madrid.

Este acto, al que también ha asistido Su Majestad la Reina Doña Letizia, como parte de su compromiso con la salud mental y la labor de la Confederación, ha reunido a periodistas y profesionales de la comunicación de distintos medios y a personas con trastorno mental, quienes han compartido sus puntos de vista sobre el tratamiento de esta realidad en los medios de comunicación.

Inauguración del acto. Presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA y coordinador general de FundéuEl encuentro ha sido inaugurado por el coordinador general de la Fundación del Español Urgente, Javier Lascuraín y el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico, quienes recientemente han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar de forma conjunta un correcto tratamiento lingüístico de la salud mental en piezas informativas.

“Las palabras importan, las preguntas importan y las respuestas aún más”

 

En el coloquio, moderado por Javier Tovar, jefe de EFE Salud, han participado Isabel Quintairos y Basilio García, integrantes del de SALUD MENTAL ESPAÑA y Judith González, de Fundéu BBVA.

“Las palabras importan, las preguntas importan y las respuestas aún más”. Con estas palabras Tovar ha abierto el debate, en el que la filóloga Judith González ha explicado como “algunas palabras pueden ser correctas desde el punto de vista normativo, pero no son las más adecuadas y para algunas personas pueden pesar como una losa. La adecuación es preocuparse por los términos desde un punto de vista más social”.

Su Majestad la Reina Letizia escuchando a Alejandro Guillén presentar la Guía de Estilo“El mismo lenguaje que sirve para ofender sirve para dignificar” ha sentenciado González, y es que según esta lingüista “igual que no hablamos de un canceroso o un sidoso, no podemos decir esquizofrénico o anoréxico”.

Al finalizar, se ha abierto el debate con el público, en el que personas con experiencia propia han dado su testimonio acerca de los problemas de salud mental y periodistas y profesionales de la comunicación han podido consultar sus dudas acerca del tratamiento más correcto de estos temas.

“El mismo lenguaje que sirve para ofender sirve para dignificar”

 

Uno de los temas a tratar ha sido el del suicidio y todos los presentes han coincido con Basilio García, para quien “la negación de un problema sólo empeora el pronóstico”. “Negarse a ver una realidad esperando a que desaparezca no conduce a nada” ha añadido Isabel Quintairos. “Trabajé 17 años en un medio que prohibía hablar del suicidio porque decía que eso le daba ideas a la gente. Creo que se debe hablar de esto para llamar a la prevención sobre todo” ha denunciado.

Coloquio El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha sido el responsable de cerrar este evento, en el que SALUD MENTAL ESPAÑA ha presentado además la ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan’ una herramienta de consulta rápida para periodistas y todas aquellas personas interesadas en cómo informar acerca de los problemas de salud mental.

Garea, que quiso destacar que este acto sirvió “para reafirmar y reivindicar el rigor, la sensibilidad y la responsabilidad en el tratamiento de las noticias e informaciones relacionadas con la salud mental”, aprovechó además para expresar “el compromiso de EFE con iniciativas y proyectos cuyo objetivo es dar presencia y visibilidad a colectivos e situaciones distorsionadas, desenfocadas o marginadas por parte de la sociedad y los medios de comunicación como son las derivadas de la salud mental”. En su opinión, “el carácter de servicio público de la Agencia EFE encaja perfectamente con la elaboración y difusión de esta guía, como lo es el cumplimiento de las pautas que recoge”

Las palabras sí importan

El objetivo de esta guía es “ofrecer a periodistas datos y claves sobre el uso del lenguaje más adecuado a la hora de informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental” ha explicado el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel A. González Zapico.

Presentación guía de estilo“Los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese aclara. Para González Zapico, utilizar las palabras adecuadas, ofrecer información con carácter positivo que promocione el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, dar datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunas de las claves que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente.

Desde hoy, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone a disposición de todas las personas interesadas la web www.comunicalasaludmental.org en la que se puede consultar gratuitamente todo el contenido de la ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: las palabras sí importan’.

En esta web se facilitan propuestas de uso del lenguaje, ejemplos de imágenes que pueden acompañar a las informaciones y temas que pueden resultar de interés para tratar en medios de comunicación. Se ofrecen además los testimonios reales de personas con problemas de salud mental y ejemplos de campañas y buenas prácticas que ya se han llevado a cabo en torno a esta realidad.

“Yo estoy convencido que esta guía va a ser muy útil para los medios de comunicación” afirmó durante su presentación Javier Tovar, jefe de EFE Salud.

Comparte y disfruta
    Feafes