• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
07 oct 2011

El Ministerio de Sanidad muestra su preocupación por los trastornos mentales de la población infantil

Leire Pajín alerta de que “entre un 10 y un 20% de nuestros niños sufren un trastorno mental y muchos de ellos no se identifican”.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha mostrado hoy su preocupación por el alto porcentaje de niños y jóvenes con problemas de salud mental en España.

Así lo ha manifestado durante la proclamación del celebrado en la sede del Ministerio junto a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ().

Pajín ha destacado que “entre un 10 y un 20% de nuestros niños sufren un trastorno mental y muchos de ellos no se identifican”. En este sentido, ha subrayado que “sólo una quinta parte” de estos casos “son adecuadamente tratados”.

Además, la titular del Ministerio ha defendido la atención comunitaria a los problemas de salud mental como una medida eficaz y “de ahorro”, que puede contribuir “a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Según Pajín, “un 15% de los españoles padecerá algún problema de salud mental a lo largo de su vida”.

Por su parte, el presidente de FEAFES, José Mª Sánchez Monge, se ha mostrado convencido de que la atención en salud mental “debe seguir avanzando” en España, puesto que pese a todas las mejoras, todavía “siguen existiendo carencias” y un importante número de personas con enfermedad mental no reciben “ningún tipo de apoyo social ni rehabilitación psicológica”.

El presidente de la Confederaciónha reclamado además que los recortes presupuestarios de las distintas administraciones no afecten la atención a los trastornos mentales, dado que ésta supone “un derecho fundamental” de los ciudadanos”.

En este sentido, Sánchez Monge ha remarcado la necesidad de seguir “el camino que marca la Estrategia en Salud Mental”, un “documento aprobado por todas las Comunidades Autónomas” que, según él, debería servir de guía para que las políticas en este ámbito se dirijan a conseguir una “atención continua” y “en el propio entorno de la persona”.

“Erradicar el

Posteriormente, el representante del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES, Basilio García, ha hecho la lectura del Manifiesto del movimiento asociativo. En él, se reivindica la “erradicación del estigma” relacionado con los trastornos mentales, puesto que “desalienta a las personas a reconocer que tienen un problema de salud mental a solicitar ayuda y seguir un tratamiento”.

Además, García ha reclamado el derecho de cualquier persona con trastorno mental a “ejercer una participación activa” en la toma de decisiones acerca de su tratamiento.

La imagen de la salud mental

Tras estas intervenciones ha tenido lugar la entrega del galardón del “I Concurso sobre la Enfermedad Mental”, convocado por la Confederación FEAFES y la Fundación Astrazeneca. La propia Leire Pajín ha entregado el premio de 1.200 euros al diseñador gallego, Julio Marta, quien ha merecido por unanimidad la designación del Jurado frente a otras 188 candidaturas presentadas.

La gerente de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de AstraZeneca, Cristina Álvarez, ha trasladado el sentir del  Jurado, el cual ha valorado que la obra transmite una visión positiva del ámbito de la salud mental y ha destacado sus características de “globalidad, diversidad, unión, crecimiento y bienestar”. Álvarez ha adelantado que la imagen servirá para una campaña de conjunta con FEAFES que se desarrollará a lo largo de 2011.

DiaMundialSaludMental2011

José María Sánchez Monge, Leire Pajín, Basilio García, Cristina López y Julio Marta López

 

Comparte y disfruta
    Feafes