• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
05 dic 2018

Nueva formación para aprender a visibilizar la salud mental en medios de comunicación

SALUD MENTAL ESPAÑA forma a 12 personas de las distintas entidades de la Federación Salud Mental Madrid para que puedan intervenir como portavoces de sus organizaciones en los medios de comunicación y conseguir que la salud mental se traslade a la sociedad de una forma positiva y realista.

taller portavoces SALUD MENTAL ESPAÑA - Madrid 2018

“Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, entendemos que la sociedad cambia, crece y evoluciona,  algo similar  a lo que ha sucedido con el concepto de la salud mental”, explica José Luis Méndez, responsable del Servicio de Formación para Entidades Miembro de la Confederación. Por lo tanto, explica Méndez, “es nuestra misión  adaptar las formaciones y ajustarlas a las necesidades de nuestro colectivo,  ofrecer herramientas técnicas a los y las profesionales y dotar de protagonismo a las familias y a las personas con experiencia propia en salud mental”.

Una de esas necesidades es el saber cómo ejercer de portavoces ante los medios de comunicación y conseguir que la salud mental se traslade a la sociedad de una forma positiva y sobre todo, realista y libre de prejuicios. Es por ello que desde SALUD MENTAL ESPAÑA se ha organizado el curso  ‘Relaciones con los medios de comunicación. La figura del portavoz’.

taller portavoces SALUD MENTAL ESPAÑA - Madrid 2018 - diplomas

A cargo del Área de Comunicación, Imagen e Influencia Social de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, esta formación, esencialmente práctica, ha tenido una carga lectiva de 15 horas lectivas (10 presenciales y 5 online). 

Después de una resumida parte teórica, el alumnado de este taller ha realizado una serie de prácticas (simulación de intervenciones en radio y televisión en diferentes formatos) para poder poner en práctica lo aprendido y sobre todo, para abordar de forma realista las situaciones y las preguntas más habituales con las que se pueden encontrar a la hora de participar en un medio de comunicación.

 

“Debemos dotar de protagonismo a las familias y a las personas con experiencia propia en salud mental”

 

Después de tres intensos días en la sede de la Confederación, las 12 personas participantes en el curso han aprendido a ejercer como portavoces en televisión, simulando ‘canutazos’ y ‘totales’, para analizar en grupo la postura, la mirada, la expresividad… y realizado entrevistas de radio tanto en estudio, como por teléfono o a pie de calle. Con estas prácticas pudieron resolver sus dudas, fomentar sus puntos fuertes a la hora de comunicar y conocer qué seguir mejorando para lograr visibilizar la salud mental de forma positiva y libre de prejuicios en los medios de comunicación.

Para el responsable del Servicio de Formación de SALUD MENTAL ESPAÑA, este tipo de formaciones  “ha facilitado a las familias poder desenvolverse eficazmente ante un amplio abanico de situaciones habituales con los medios de comunicación visibilizando los problemas de salud mental de manera positiva y luchando de esta manera contra el estigma que recae sobre este colectivo”. En su opinión, este curso es esencial para que “puedan trasladar ‘en primera persona’ los mensajes consensuados por el movimiento asociativo a los medios de comunicación, transmitiéndoselos a la sociedad de la forma más eficaz y eficiente” .

¿Cómo comunica el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA?

- Comunicación rigurosa, sin caer en alarmismos ni exageraciones.

- Firme. Este movimiento asociativo “reclama”, “pide”, “considera”, y cuando es necesario también “exige” y “reivindica”, aportando argumentos y posibles soluciones.

- Técnica y sencilla. Comunicar con precisión pero de forma que sea fácilmente comprensible.

- Humana y en primera persona. SALUD MENTAL ESPAÑA es, ante todo, un movimiento de personas que se enfrentan a una determinada situación. Para ello, es indispensable el testimonio de las personas con trastorno mental y sus familiares.

- En clave de ciudadanía. SALUD MENTAL ESPAÑA es un movimiento ciudadano que exige sus derechos. “Reclamamos nuestro derecho a…”, en vez de “Pedimos ayuda para…”.

- Positiva. Es fundamental recalcar los resultados positivos de la labor de las asociaciones, mostrando datos y evidencias contrastables.

Han participado en el curso miembros de las entidades madrileñas AFAEMO, AMAFE, ASAV, Asociación Bipolar de Madrid, AFEM-Getafe, ASAM, AFAEP, ALUSAMEN y AFAEM-5, así como de la Federación Salud Mental Madrid (anteriormente conocida como UMASAM).

Taller portavoces SALUD MENTAL ESPAÑA - Madrid 2018 - foto de familia

Comparte y disfruta
    Feafes