• facebook
  • twitter
  • youtube
  • picasa
  • wikipedia
  • RSS
04 jul 2018

Ya disponible la nueva Memoria de Actividades de SALUD MENTAL ESPAÑA

2017 ha sido un año de retos, oportunidades, actividades y mucho, mucho trabajo para el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA. Esta publicación pretende mostrar, un poco más de cerca, la labor que se realiza desde esta organización para y por las personas con problemas de salud mental y su entorno.

Portada Memoria 2017Como cada año por estas fechas, la Confederación  acaba de hacer pública publicar una nueva Memoria de Actividades, en la que muestra las actividades y programas desarrollados desde la Confederación durante el año 2017.

A lo largo de este documento “hemos hecho una retrospectiva de cada uno de los pasos que hemos ido dando, los cuales han ido todos en una misma dirección: mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de y sus familias y defender sus derechos explica Nel González Zapico, presidente de .

Para dar a conocer la labor de SALUD MENTAL ESPAÑA, en esta Memoria de Actividades de 2017, disponible tanto en formato digital como en papel, se incluye información sobre la identidad de esta organización sin ánimo de lucro, su estructura, información económica, procesos y relaciones institucionales que la organización ha mantenido a lo largo del 2017.

 

Icono de la Memoria SALUD MENTAL ESPAÑAEn esta publicación se muestra tanto la composición de su Junta Directiva como la de sus distintos comités asesores, así como de sus distintas alianzas. SALUD MENTAL ESPAÑA es miembro del  Estatal (preside además la Comisión de Salud y espacio Sociosanitario), forma parte del Patronato de , del Consejo Nacional de la Discapacidad y de instituciones internacionales como  o .

Como novedad este año, se han modificado tanto la misión como la visión, de acuerdo a los nuevos estatutos aprobados en 2017.

 

Programas de SALUD MENTAL ESPAÑA

Las personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno son protagonistas de la misión de SALUD MENTAL ESPAÑA y su bienestar y derechos son su principal motor. Para dar respuesta a sus necesidades, la Confederación gestiona a nivel estatal un amplio catálogo de programas de intervención social que ofrece a sus entidades miembro para que, desde el nivel local, realicen atención directa con personas con trastorno mental y familiares.

En esta Memoria de Actividades se publican los resultados de programas como el de Ocio y Tiempo Libre, en el que 3.793 personas participaron en actividades enfocadas al bienestar; el programa de Acompañamiento Integral, del que se beneficiaron en 2017 5.487 personas; el de Intervención Familiar, que contó con 6.348 participantes o el programa de Centros Penitenciarios con 2.373 personas atendidas.

resumen Memoria Actividades 2017

Divulgación, Sensibilización e Incidencia

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se trabaja con el objetivo de mostrar la realidad, visibilizar y dar voz a las personas que tienen un problema de salud mental y su entorno. En 2017, además de la  conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Trabajar sin máscaras. emplear sin barreras”, se han llevado a cabo iniciativas como la celebración de nuestro XX Congreso, el estreno de Radio Gaga o la celebración del primer Taller de Mujeres y Salud Mental.

En 2017, SALUD MENTAL ESPAÑA estuvo en el Congreso y también en el Senado “para dejar de ser invisibles”. “Nos hemos sentado frente a quienes toman las decisiones en este país y hemos reivindicado lo que es de justicia para el colectivo al que representamos” explica Nel González ZapicoY es que, como recuerda el presidente de esta organización en su carta de presentación “todos y cada uno de los trescientos sesenta y cinco días del año pasado hemos sido el altavoz de aquellos a quienes se les robó la voz y el voto.

Además, desde la Confederación se ha publicado un nuevo Informe de Derechos Humanos de las Personas con Problemas de Salud Mental y el Informe de Voluntariado 2017.

 

Información Económica

Fiel a su compromiso con la transparencia, cada año SALUD MENTAL ESPAÑA hace públicas todas sus cuentas así como los resultados de la auditoría externa anual. Esta información está disponible tanto en el apartado de Transparencia de la organización en la página web como en la Memoria de actividades y se actualiza anualmente. Además, la información completa con los resultados del análisis de la Fundación Lealtad a la Confederación se puede consultar en el siguiente enlace: Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas de SALUD MENTAL ESPAÑA.

avión

 

Puedes leer aquí la Memoria de Actividades 2017 de SALUD MENTAL ESPAÑA.

Comparte y disfruta
    Feafes