• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
10 jul 2019

Contribución y participación horizontal, fundamentos del nuevo organigrama de SALUD MENTAL ESPAÑA

La Confederación apuesta por un modelo organizacional desde una perspectiva de género, que promueve la participación de todas las personas y la implicación de las personas con problemas de salud mental en órganos de gobierno.

La Confederación apuesta por un modelo organizacional en el que la gestión y el flujo transversal del conocimiento, así como la implicación de todas las personas en este flujo, se convierten en los ejes de funcionamiento de la organización.

“Nos encontramos en un momento en el que la Confederación ha pasado de gestionar proyectos a gestionar conocimiento. El objetivo ahora es dar protagonismo a la contribución de las personas desde la transversalidad del conocimiento”. Con estas palabras define Celeste Mariner, Directora Ejecutiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el fin que se persigue con el nuevo organigrama de la organización, “que pretende reflejar los cambios que se han producido en la Confederación, a lo largo de un proceso que comenzó en el año 2013”.

A diferencia de la estructura organizativa anterior, basada en la verticalidad, el nuevo planteamiento apuesta por una estructura horizontal, basada en la transversalidad del conocimiento, en la confluencia y suma de aportaciones de todas las personas que forman parte de la Confederación, en especial de las personas con problemas de salud mental.

Nuevo organigrama de SALUD MENTAL ESPAÑA
Nuevo organigrama de SALUD MENTAL ESPAÑA, aprobado en la Asamblea General Ordinaria de 8 de junio de 2019

El nuevo organigrama es uno de los elementos integrados en el de la Confederación para los próximos cuatro años, que se presentará el próximo 12 de julio, y que responde al compromiso de la organización de promover el y la participación de personas con problemas de salud mental en los órganos de gobierno, así como la promoción de una presencia más equilibrada entre mujeres y hombres. 

Celeste Mariner explica que “el nuevo organigrama no diferencia escalones o niveles, sino que ofrece una visión horizontal y transversal que favorece el flujo y el intercambio de información”, y especifica la importancia que juega en dicho intercambio el Área de Gestión del Conocimiento integrada por los comités asesores y las estructuras de apoyo, gestionada por las personas voluntarias y con experiencia , y que hace de eslabón entre el resto de equipos de la Confederación.

Equipo Confederación

Nel Anxelu González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, concluye que “se trata de desarrollar un modelo equilibrado de gobierno para el conjunto del movimiento asociativo donde personas con experiencia propia en salud mental, familiares y profesionales puedan aportar su talento y su valor, a través de una estrategia de capacitación con una regulación básica y común de funcionamiento. Todas las visiones son necesarias, por lo que el objetivo es crear más espacios de participación y contribución y que los comités y estructuras de apoyo contemplen todas las miradas”.

Comparte y disfruta
    Feafes