• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
16 mar 2016

Las generalizaciones aumentan el estigma hacia las personas con problemas de salud mental

El presidente de Obertament, Xavier Trabado, publica una carta abierta a raíz de las informaciones que se están produciendo sobre el ‘caso Germanwings’ tras la publicación esta semana del informe definitivo sobre el accidente.

Logo de ObertamentLa actualidad informativa retoma el ‘caso Germanwings’ a raíz de la publicación el pasado 13 de marzo del informe definitivo sobre el accidente por parte de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia.

Desde , en una carta abierta de su presidente, consideran preciso volver a recordar lo que ya dijeron en un comunicado días posteriores al incidente y remarcando los argumentos más esenciales de la en la .

Carta abierta del presidente de Obertament, la alianza catalana de lucha contra el en salud mental

Algunas informaciones y opiniones que se están dando en varios medios de comunicación y redes sociales pueden aumentar involuntariamente el estigma hacia las personas afectadas por un problema de salud mental.

En nuestro afán por encontrar sentido a esta tragedia debemos tener cuidado y evitar generalizar sobre algún colectivo de nuestra sociedad. La generalización sobre cualquier colectivo nunca es útil y demasiado a menudo sólo causa prejuicio hacia este colectivo.

A partir de los presuntos actos violentos de una persona, no se puede generalizar sobre todo un colectivo afirmando, por ejemplo, que las personas con problemas de salud mental son peligrosas o impredecibles. Después de todo, uno de cada cuatro de nosotros nos veremos afectados a lo largo de nuestra vida.

Desde Obertament queremos recordar que la gran mayoría de actos violentos no se explican por ningún trastorno de salud mental. Incluso, en el caso de que una persona con problemas de salud mental cometa un acto violento, en la mayoría de los casos el trastorno no es la causa de este comportamiento.

Por todo esto, Obertament pone al alcance de medios y periodistas recomendaciones y buenas prácticas para tratar este tipo de sucesos sin caer en la estigmatización.

No queremos dejar de expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de los que perdieron sus vidas en este terrible hecho.

Xavier Trabado

Presidente de Obertament

Comparte y disfruta
    Feafes