• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
19 dic 2016

Una obra inspirada en Gaudí protagoniza el XIV Concurso de Felicitaciones de Navidad de SALUD MENTAL ESPAÑA

El acto de entrega de los premios del XIV Concurso de Felicitaciones de Navidad de SALUD MENTAL ESPAÑA sirvió, un año más, para visibilizar el trabajo creativo de personas con problemas de salud mental de todo el territorio español.

XIV Concurso de Felicitaciones de Navidad SALUD MENTAL ESPAÑAEste viernes 16 de diciembre ha tenido lugar en la sede de la Confederación ESPAÑA la entrega de premios del Concurso de , organizado por esta entidad con el patrocinio de Janssen en el marco de la iniciativa “Expresión artística por la integración” y que este año cumple su decimocuarta edición.

Este acto, al que acudió el recién nombrado director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y nuevo director del Real Patronato sobre Discapacidad, Borja Fanjul Fernández-Pita, sirvió para demostrar cómo “el esfuerzo y la ilusión lo pueden todo”. Así lo expresó Nel Anxelu González Zapico, presidente de , que aseveró que el futuro de “se escribe .

Por ello, ha animado a los presentes  a “conquistar el miedo” citando a Mandela, ya que la “salud mental, que define la Organización Mundial de la Salud como un estado de bienestar, es un aspecto que nos afecta a todos por igual”.

En su intervención, Macarena Rodríguez, directora regional de Relaciones Institucionales de Janssen, ha destacado que para Janssen, participar en iniciativas como esta es una manera de “poder devolver a la sociedad parte de lo que esta le da”. Rodríguez, que ha asegurado que cada año “es más difícil seleccionar a los ganadores”, ha querido agradecer a todos los miembros de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que “hagan posible proyectos como este” que visibilizan el trabajo creativo de las personas con problemas de salud mental.

De entre las más de 350 candidaturas participantes, la propuesta premiada por unanimidad ha sido la elaborada por Manuel Cambeiro Conde, miembro de la asociación coruñesa A CREBA. Mientras que Santiago Sánchez Pariente, de AFAUS Pro Salud Mental, y Rafael Cerezo Villegas, de la asociación cordobesa ASAENEC, fueron galardonados con los Segundos Premios Extraordinarios.

Manuel Cambeiro, ganador de esta edición, ha explicado que para crear el dibujo se ha “inspirado humildemente en la obra de Gaudí”. Cambeiro, protagonista de uno de los momentos más emotivos de este acto, ha decidido repartir la totalidad del premio entre los miembros de su asociación, que celebrarán una comida todos juntos, ya que para él, “ganadores somos todos los que hemos participado”, declaró al recoger su galardón.

Acto de entrega de los premios del XIV Concurso de Felicitaciones de Navidad de SALUD MENTAL ESPAÑAPor su parte Santiago Sánchez Pariente, dibujar “es un poco como sanar porque me expreso. Antes no lo hacía mucho, y ahora me expreso más gracias a los dibujos” afirmó.

Según Rafael Cerezo Villegas, los problemas de salud “se pueden sobrellevar con vuestra ayuda y gracias a vuestro apoyo”, pero también es necesario “nuestro ‘montoncito’ de arena, el que tenemos que poner para dejarnos ayudar” en su discurso de agradecimiento.

Esta ceremonia de entrega ha reunido a los ganadores y representantes de sus asociaciones, a miembros de la Junta Directiva y personal técnico de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, representantes de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representantes de Janssen y personas vinculadas con el ámbito de la salud mental y la discapacidad.

Expresión artística por la integración

El Concurso de Felicitaciones de es una iniciativa organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA con el patrocinio de Janssen que busca tanto impulsar la expresión artística de personas con problemas de salud mental como visibilizar las obras creadas por ellos, procurando ser un elemento de motivación y de lucha contra el en el que participa la base social del movimiento asociativo reunido en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Cada año, la ilustración ganadora de este concurso y la frase que la acompaña son empleadas por el movimiento asociativo reunido en torno a SALUD MENTAL ESPAÑA para su felicitación navideña.

En esta edición han participado 48 entidades miembro de SALUD MENTAL ESPAÑA, a través de las cuales se han presentado 357 candidaturas.

En el canal de YouTube de SALUD MENTAL ESPAÑA)  se pueden ver los vídeos de presentación de las entidades a las que pertenecen los ganadores. Y las obras ganadoras, junto a una selección de los trabajos presentados, pueden verse en la galería “Felicitaciones de Navidad” de su página de Facebook.

Comparte y disfruta
    Feafes