• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
30 ago 2018

El Observatorio de Salud de las Mujeres también abordará la salud mental

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presenta en Madrid el Observatorio de Salud de las Mujeres en un acto en el que ha estado presente la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

SALUD MENTAL ESPAÑA en la presentación del Observatorio de Salud de las MujeresEl pasado martes 28 de agosto ha tenido lugar en Madrid el acto de presentación del , una entidad que, según la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Carmen Montón, tendrá como principal objetivo “promover la equidad en salud por razón de .

Según declaran desde su Ministerio, este Observatorio tiene entre sus fines “el fortalecimiento del enfoque de género en las políticas sanitarias, mediante la investigación, formación y difusión y comunicación sobre los determinantes de la salud”. Además, se dedicará a “la promoción y generación de nuevo conocimiento sobre desigualdades de género en salud, tanto en lo referente a investigación en desigualdades en salud por razón de género, como el desarrollo de buenas prácticas y experiencias innovadoras”.

En este acto, al que acudió la Directora Ejecutiva de ESPAÑA Celeste Mariner, la ministra de Sanidad ha aclarado que “profundizar en temas de salud específicos de las será una de las principales acciones a desarrollar por el Observatorio como los relativos a salud sexual, afectiva y reproductiva; ; y enfermedades específicas y/o de mayor prevalencia en las mujeres, destacando en su discurso la necesidad de prestar especial atención a la salud mental.

Dentro de los problemas de salud con mayor prevalencia en la sociedad, el Observatorio estudiará los aspectos diferenciales entre mujeres y hombres y se propondrán distintas acciones y medidas para abordarlos correctamente.

aplaude que la salud mental sea uno de los aspectos que trate el Observatorio de Salud de las Mujeres. Según afirma Celeste Mariner, las mujeres con un problema de salud mental no solo padecen un “doble estigma” si no que además, el trastorno mental “suele ocultar o eclipsar otro tipo de necesidades, y se llega a obviar por ejemplo su salud sexual y reproductiva”. “El mayor obstáculo son los estereotipos, que hacen dudar de su autonomía y credibilidad” argumenta la directora ejecutiva de la Confederación.

El Observatorio se creó en 2004 pero fue suprimido como consecuencia de la ley de racionalización del sector público. Ahora, con la nueva estructura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se volverá a poner en marcha para impulsar la disminución de las desigualdades de género en salud.

y salud mental

Comparte y disfruta
    Feafes