• facebook
  • twitter
  • youtube
  • Linkedin
  • instagram
  • wikipedia
  • RSS
09 may 2011

FEAFES reclama el derecho de las personas con enfermedad mental a participar en su tratamiento

Las personas con enfermedad mental deben participar en el tratamiento que se ofrece en las Unidades de Salud Mental y en la formación de los profesionales que atienden este tipo trastornos. Así lo reclamó el 7 de mayo el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, durante la Clausura del XVII Congreso del movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares celebrado en Valladolid.

Asimismo desde FEAFES exigen “el desarrollo inmediato” de una adecuada atención a las personas con enfermedad mental en sus propios domicilios y de programas de psicoterapia. De este modo, argumentan, se podría “reducir el número de ingresos involuntarios” y el “tratamiento farmacológico”.

Estas reivindicaciones forman parte de las conclusiones que FEAFES ha extraído tras la celebración de su XVII Congreso  en  Valladolid, donde además esta entidad ha reclamado la participación de las personas con enfermedad mental en todos los aspectos de la vida social, con especial énfasis las que se refieren al ámbito de la salud mental, desde “la formación de los profesionales” a “la atención directa” a este colectivo.

Compromiso político

El presidente de FEAFES también subrayó la necesidad de “un mayor compromiso” de todas las Administraciones para conseguir un “verdadero espacio sociosanitario”. Según FEAFES, esto supone un paso necesario para que las personas con enfermedad mental vean reconocidos sus derechos fundamentales como cualquier otro ciudadano.

En particular, Sánchez Monge indicó que la aplicación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal para las personas con enfermedad mental en situación de dependencia es todavía “insuficiente, parcial y desigual” entre las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que reclamó la mejora de la atención y el mantenimiento de los servicios sociales.

En primera persona

Durante el Congreso, el Comité Asesor de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES reivindicó que tanto las Administraciones Públicas como el conjunto de la sociedad favorezcan la integración de este colectivo.

En ese sentido, dicho Comité reclamó “más y mejores tratamientos” en el entorno domiciliario de los afectados por problemas de salud mental como el modo más eficaz de “evitar muchísimo sufrimiento” a estas personas.

Además, desde el Comité subrayaron la necesidad de apoyar la búsqueda de empleo de las personas con enfermedad mental, como paso necesario para su  integración en la sociedad. Asimismo, el Comité recordó la Convención ONU como una herramienta clave para evitar la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad a causa de enfermedad mental

Desaparición del estigma

Durante el acto de Clausura del , el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, señaló la importancia del conjunto del movimiento asociativo que representa FEAFES. Además afirmó que desde el Ministerio de Educación se comparten los objetivos de FEAFES para lograr la “desaparición del estigma” que aún sufren las personas con problemas de salud mental y conseguir así la “integración social” de este colectivo.  

Por su parte, la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Ana Mª Hernando Monge, reconoció el “elevado nivel científico del Congreso” así como “la oportunidad del lema” para afrontar el reto de la coordinación sociosanitaria. En ese sentido expresó que en la actualidad los sistemas de social y sanitario “no tienen más remedio que caminar de la mano”. 

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, subrayó el apoyo de su organización de “todas y cada una de las reivindicaciones” de FEAFES y animó al movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares a que “exija” que se promuevan acciones entorno a la prevención de la aparición de trastornos mentales.

Página web del Congreso: www.congresofeafes2011.es

Conclusiones XVII Congreso FEAFES

Comparte y disfruta
    Feafes